¿Qué día se registran más infartos en México?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con la investigación publicada en el Europan Journal of Epidemiology, los días lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardiacos que cualquier otro día de la semana. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-05-2014

Cada lunes el regreso al trabajo, los horarios y el estrés se apoderan de nuestro organismo; atrás queda la diversión del fin de semana  y las preocupaciones invaden nuestra vida. Aunque no hay estadísticas certeras de los días que registran más infartos, ya podemos suponerlo.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran aproximadamente 75 mil  infartos al año, de los cuales 25% está asociado a enfermedades derivadas del cansancio y  presión laboral.

  ¿Qué días son peores?

 

Si bien las causas por las cuales el organismo de una persona puede presentar  un infarto están más que explicadas, casi 90% de estos acorde con la Fundación Española del Corazón están relacionados con factores derivados de un estilo de vida poco saludable.

De acuerdo con la investigación publicada en el Europan Journal of Epidemiology, los días lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardiacos que cualquier otro día de la semana.

 

Gerardo Rodríguez Diez, cardiólogo adscrito al Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE señala:

 

“El problema que tenemos en México, y particularmente en la capital, es que el ritmo de vida ha cambiado; nosotros no podemos llegar a casa y tener una alimentación balanceada, y con el estrés que esto implica, los hábitos cambian”.

 

Los infartos se presentan más en hombres que en  mujeres; en promedio se registran tres casos en varones por uno del sexo femenino, afirma el especialista Rubén Santoyo Ayala, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

 

Por si esto fuera poco, una reciente investigación dirigida por Amneet Sandhu, adjunto del departamento de Cardiología de la Universidad de Colorado, apunta que el cambio de horario de verano, así como eliminar una hora de sueño, aumenta el riesgo de  infartos en 25% el primer lunes después del cambio.

Aunque estos datos no son para ponernos en alarma y que tengamos miedo de los lunes, sí lo son para tomar conciencia del cuidado de nuestra salud.  Los días que registran más infartos pueden ir cambiando a causa de nuestras costumbres. Tú, ¿odias los lunes?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red