Psoriasis genera aislamiento social

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Puede generar un infarto al miocardio si no es atendida
Puede generar un infarto al miocardio si no es atendida
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

27-10-2011

AUDIO La doctora Gabriela Frías, jefa del departamento de piel, del Hospital ABC, explica la importancia de los medicamentos biológicos para controlar la psoriasis

TRANSMISIÓN 27/10/2011

La psoriasis es una enfermedad cutánea autoinmune que impacta negativamente la calidad de vida de los pacientes, debido a que no pueden tener una relación personal y laboral normal, aseguró la doctora Gabriela Frías, jefa del departamento de piel, del Hospital ABC.

 

La dermatóloga explicó que los individuos que registran este padecimiento sufren depresión, alcoholismo crónico, e incluso, entre 5 y 7% de los casos, ha intentado suicidarse. En tanto, la vida íntima es muy difícil, debido a la apariencia y a la caída de escamas.  En la mayoría de los casos, las personas se aíslan socialmente por las características de la enfermedad.

 

La psoriasis se identifica por lesiones (inflamadas y enrojecidas) en la piel, cubiertas por una capa blanca plateada (escamas); no es contagiosa y puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo o raza.

 

En entrevista para Salud180, la doctora Gabriela Frías, la mayor incidencia se registra en los países nórdicos, a pesar de que incluyen en su dieta mucha vitamina D.

 

En México, no es tan frecuente como en otros países, sin embargo, ocupa uno de los primeros lugares de la consulta dermatológica.

 

La psoriasis en placas es la más común, debido a que esta respuesta inmune puede ser disparada por una predisposición genética y factores tales como: estrés emocional, lesiones cutáneas, ciertas infecciones causadas por un virus o bacteria, o reacciones a medicamentos específicos como los beta-bloqueadores y litio.

 

 

El padecimiento tiene relación con otras afecciones como las cardiovasculares, diabetes, padecimientos del hígado, depresión y obesidad.  Se ha detectado que la gente con psoriasis tiene una mayor prevalencia de síndrome metabólico caracterizado por obesidad abdominal y resistencia a la insulina.

 

A menudo, los pacientes también presentan un aumento en la incidencia de  hipertensión, diabetes tipo 2, osteoartritis, cáncer y niveles elevados de lípidos en sangre.

 

A pesar de que no tiene cura, existen diversos tratamientos para controlarla como: agentes tópicos, fototerapia, terapia sistémica y medicamentos biológicos (creados de proteínas humanas o animales)

 

Debido a que la psoriasis en ocasiones se puede confundir con una simple irritación, dermatitis atópica u otro tipo erupciones en la piel, es importante que las personas acudan con el especialista para recibir un correcto diagnóstico.

 

La doctora Gabriela Frías pide a los pacientes que no dejen de ir a sus chequeos médicos, debido al riesgo que tienen de sufrir un infarto al miocardio, incluso aunque sean personas muy jóvenes.

 

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, diversos expertos y laboratorios como Pfizer buscan incrementar la conciencia sobre la enfermedad entre pacientes, médicos, enfermeras y público en general; además de presentar los últimos tratamientos que ayudarán a los afectados a mejorar su calidad de vida.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red