Protégete de las picaduras de alacrán

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Toma precauciones y protégete de las picaduras de alacrán. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

11-09-2014

Es importante saber cómo protegerse de las picaduras de alacrán porque normalmente suceden por accidente, cuando levantamos una piedra o nos colocamos un zapato o alguna prenda de vestir en donde se haya metido el arácnido

 

Con el fin de evitar sitios de refugio para estos animales en el hogar, es recomendable mantener limpias las distintas áreas de una casa como el jardín, los patios y los interiores.

 

Video: 5 efectos por picadura de alacrán

  ¡Alacranes peligrosos!

 

En nuestro país existen alrededor de 270 especies de alacranes, siendo uno de los lugares de mayor diversidad biológica de estos arácnidos. De este número, sólo 15 son de importancia médica, es decir, que contienen veneno que puede llegar a ser peligroso para el ser humano.

 

Las especies más peligrosas, médicamente hablando, que existen en México pertenecen a la familia Buthidae, en donde está incluido el género de los Centruroides, que contienen toxinas capaces de afectar el sistema nervioso, causar intoxicación e incluso la muerte.

 

Una de las especies más venenosas es la Centruroides limpidus, la cual es la responsable de la gran mayoría de las muertes causas por picadura de alacrán; se localiza mayormente en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

 

El doctor Carlos Eduardo Santibáñez López, del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que aunque durante todo el año es posible encontrar alacranes machos y hembras. Hay épocas como la temporada de lluvias, en las que estos animales pueden tener una mayor actividad, debido a su periodo de reproducción o a que la cantidad de comida aumenta".

 

Todos los alacranes son venenosos, sin embargo el veneno es muy diferente entre las especies.  Algunos generan síntomas leves de intoxicación como dolor en donde ocurrió la picadura, adormecimiento de dicha área y prurito nasal, y otros más graves como movimiento ocular anormal, vómito o convulsiones que pueden ser mortales".  

 

La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud en México, por lo que cuando una persona sufre un ataque, no se recomienda utilizar remedios caseros, sino acudir a un centro de salud para la aplicación de un antiveneno y contrarrestar el efecto.

 

Si eres estudiante de licenciatura y tienes en mente una solución práctica basada en ciencia y tecnología, concursa en Vive con ciencia. Informes en www.agendaciudadana.mx

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red