¿Por qué tus pies lucen feos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ésta es una de las zonas que probablemente olvidas más de tu cuerpo, pero merecen tu atención y cuidados. Por ello este día te decimos ¿por qué tus pies lucen feos? / Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-05-2014

Ésta es una de las zonas que probablemente olvidas más de tu cuerpo, pero merecen tu atención y cuidados. Por ello este día te decimos porqué tus pies lucen feos. ¡Te damos las claves para evitarlo!

 

De acuerdo con la el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, los pies tienen 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, por lo que un mal paso puede afectar tu salud.

  Por unos pies maravillosos

 

1. Cuidado con tu calzado. Revisa que se ajuste perfectamente, si te aprieta opta por medio número más grande. Es recomendable que sea de piel, suela flexible y plantilla con una buena absorción del sudor y efecto antibacterial para evitar la formación de hongos.

 

Aunque los tacones lucen sensacionales, Pedro Cosculluela, cirujano ortopédico del Hospital Metodista en Houston, Estados Unidos, recomienda que uses hasta de seis centímetros, ya que más altos pueden lastimarte porque son inestables para el tobillo, te puedes torcer o sufrir un esguince.

 

Los zapatos de punta pueden provocar algunas deformidades en tus pies, como juanetes y callos porque el dedo pulgar se desvía por la presión que recibe.

 

2. Cuidado de uñas. El corte debe ser recto y no curvo, debe dejar de uno a dos milímetros de crecimiento para que la uña cumpla su función de protección.

 

El Colegio Oficial de Podólogos de España sugiere que al hacerlo no uses hojas de afeitar, cuchillos o tijeras de punta fina porque puedes lesionarse y provocar una infección que se puede complicar, sobre todo si sufres problemas de diabetes.

 

3. Higiene. De acuerdo con el Colegio Oficial de Podólogos de España, el empleo de sal, bicarbonato y vinagre no tiene efectos terapéuticos en los pies.

 

Recomienda lavarlos todos los días con agua fría o tibia. Utilizar un jabón o gel de pH 5,5 (es una medida para medir la acidez o alcalinidad de una sustancia líquida, generalmente) que respete el pH de tu piel y no debes lavarlo más de 10 minutos.

 

Es muy importante que los seques muy bien porque la humedad favorece las infecciones por hongos, verrugas, bacterias. Cuida también que los espacios entre tus dedos estén perfectamente secos. No los frotes para no lesionarte

 

Después del lavado y secado, utiliza una crema o aceite hidratante en los talones, a los lados y en la planta de los pies, para evitar resequedad y con ello escamas o grietas.

 

4. Alimentación. Cuidado con lo que comes, ya que una deficiente dieta de proteteínas, vitaminas y minerales, así como una inadecuada hidratación son un reflejo de la salud que guardan tus pies, de acuerdo con la Guía de Nutrición y Diabetes, del médico argentino Adolfo V. Zavala.

 

Los alimentos ricos en proteteínas, hierro, seleniovitamina B te ayudan a mantener uñas sanas, como las nueces, germen de trigo, avena,  frutos rojos como frambuesas, arándanos, moras, yogurt, entre otros.

  No pierdas el paso

 

Otras recomendaciones acerca de cómo cuidar tus pies es que evites que usar calcetines, fajas, ligueros y medias muy apretados que no te permitan una buena circulación sanguínea.

 

También cuida los materiales, que sean de fibras naturales, algodón, hilo o lana. Si sudan mucho es preferible que los cambies dos o más veces al día.

 

No olvides vistar al podólogo por lo menos una vez al año, ya que de esa manera cuidas tu principal sostén con el que te mueves a diario. Tus pies merecen toda tu atención. ¿Y tú qué haces por ellos?

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red