¿Por qué tomar agua?

¿Por qué tomar agua?

Otros beneficios que obtienes al tomar agua es regular tu temperatura y lubricar las articulaciones que permiten el movimiento de los huesos/ Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Por qué tomar agua? El líquido vital y el ser humano mantienen una relación esencial. El agua en sus múltiples estados nos proporciona todas sus propiedades. Beberla, comerla (hielo) y sentirla (en su estado vaporoso) no solo es placentero, sino saludable y benéfico para nuestro organismo.

 

Al beberla, los nutrientes de nuestros alimentos se transportan, se regula la temperatura corporal, se eliminan los desechos y hasta se puede lograr un buen aspecto físico.

 

La cantidad necesaria de agua depende de la edad, actividad física, alimentación y el clima en que vive cada persona. De hecho, el balance adecuado de agua contribuye a que la piel luzca fuerte y tersa.

 

Sin embargo, el efecto contrario viene del líquido contaminado con bacterias, parásitos y virus. Entonces el contacto con ella se vuelve una amenaza. La desconfianza al líquido potable coloca a México como el primer consumidor de agua embotellada en el mundo.

 

Pero los patógenos no se instalan por sí solos en los recursos hídricos: llegan a través de las heces fecales que terminan ahí por el manejo inadecuado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de un millón 400 mil niños al año, la mayoría víctimas de diarrea.

 

El método de desinfección más generalizado en nuestro país es la cloración, eficaz contra bacterias pero insuficiente para detener la actividad de otros patógenos.

 

Este punto debe ser considerado en la norma vigente, porque las evaluaciones de calidad en nuestro país sólo contemplan bacterias fecales como indicadores de contaminación microbiológica.

 

Los virus y parásitos tienen un comportamiento distinto y lo más preocupante es que son más tolerantes a los tratamientos de desinfección, explicó Ana Cecilia Espinosa, del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

La investigadora ha trabajado en la elaboración de pruebas en su laboratorio que indican que “rotavirus y astrovirus pueden permanecer por tiempos prolongados en el agua subterránea”.

 

Para ello, dijo, la combinación del cloro y el gas ozono parece una buena alternativa de limpieza. “El ozono es un fuerte oxidante que daña el material genético de los virus. Al tener efectos a ese nivel, su capacidad infecciosa se ve limitada.”

 

Todo sea porque la relación entre el agua y el ser humano sea totalmente placentera, tanto como la sensación después de saciar la sed en un día caluroso. El agua contribuye y está presente en las siguientes áreas y funciones de nuestro cuerpo:

  1. Forma las lágrimas que permiten lubricar y limpiar los ojos
  2. Es un componente de la saliva
  3. Representa entre el 50 y 70% del peso de un adulto
  4. Facilita la digestión evitando el estreñimiento
  5. Los nutrientes, enzimas y hormonas se disuelven en ella
  6. Constituye el 90% del cerebro
  7. Forma el 70% de los músculos y el 85% de la sangre
  8. El riñón requiere de un buen aporte para eliminar las sustancias por la orina

Otros beneficios que obtienes al tomar agua es regular tu temperatura y lubricar las articulaciones que permiten el movimiento de los huesos. Y tú, ¿por qué tomas agua?, ¿cuánto líquido ingieres en un día?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Digestión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola