¿Por qué surgen las supersticiones?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas tenemos supersticiones ante la incertidumbre. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-01-2015

Te son familiares las creencias: “tener un amuleto de la buena suerte” “no pasar debajo de las escaleras” o “evitar el número 13”.  Es usual recurrir a estas ideas para estar protegidos, pero ¿por qué tenemos supersticiones?

 

Cuando una acción, deseo o finalidad es incierta, las personas son propensas a recurrir a la superstición”, afirma una investigación publicada en Personality and Social Psychology Bulletin.

  ¿Protección y seguridad?

 

Las personas son supersticiosas cuando “no están seguras de lograr algo”. Entonces buscan la certeza en un amuleto o creencia.

 

Eric J. Hamerman, responsable del estudio, dice que es posible que la superstición aumenta la confianza de las personas, hasta puede reflejarse en un mejor desempeño en sus actividades".

 

Reconocemos que la superstición no es una manera racional para alcanzar metas. El propósito no es recomendarla como medida para éxito en la vida, recalca Hamerman.

  Mujeres más supersticiosas

 

Richard Wiseman, investigador de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, asegura que las mujeres son más supersticiosas que los hombres. Ellas suelen tener baja autoestima y la percepción de poco control de su vida.

 

Aunque la superstición brinda la sensación de seguridad y confianza, causa ansiedad, limita los planes y refleja poco control personal. Si se combina con un mal hábito, como los juegos de azar, genera hasta problemas económicos.

 

Ser supersticioso no ofrece un beneficio real. Incluso, podría obstaculizar la construcción de tu futuro y hasta limitarte a que las cosas sucedan por una creencia imaginaria.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red