Por qué nos duelen las quemaduras causadas por el sol

Por qué nos duelen las quemaduras causadas por el sol

Quemadura_de_sol_2.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Alguna vez te haz preguntado, por qué te duele la piel cuando te expones a los rayos del sol sin las medidas adecuadas?

 

Un grupo de científicos británicos, dirigidos por Stephen McMahon, encontró una molécula en el cuerpo que controla la sensibilidad al dolor provocado por los rayos UVB. Lo que se traduce como las quemaduras solares en la piel.

 

Esta molécula se llama CXCL5, y es una proteína de la familia de las quimiocinas. Éstas se encargan de reclutar células inmunes inflamatorias para el tejido herido, lo que causa dolor y sensibilidad. En entrevista para la revista Science Translational Medicine, los investigadores aseguraron que este hallazgo puede ayudar en el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos contra las molestas quemaduras.

 

Se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UVB y UVA) del sol causa envejecimiento prematuro, cáncer y otros cambios en la piel. Los rayos UVB afectan la capa superior de la epidermis; son los principales responsables de las quemaduras.

 

 

¿Cómo lo hicieron?

 

En un experimento los investigadores expusieron pequeñas zonas de la piel de 10 voluntarios a rayos UVB. Con el paso de los días las quemaduras se hicieron cada vez más dolorosas y sensibles. Después de una semana, se les tomó pequeñas biopsias para analizarlas y medir los niveles de moléculas causantes del dolor.

 

De este modo descubrieron niveles excepcionalmente altos del compuesto CXCL5. McMahon, anunció que el paso siguiente será desarrollar una versión humana del anticuerpo para probarla en ensayos clínicos.

 

En estas vacaciones procura mantener tu piel protegida y así evitarás estas terribles molestias.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red