Pica en la boca, pero alivia el dolor en la piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

Al morder un chile experimentamos una sensación de picor en nuestra boca, pero ¿por qué? Si el picante no es sabor, sino una sensación que no se relaciona con nuestro sentido del gusto. Científicos han comprobado que los chiles pican gracias a su contenido de capsaícina.

 

Estas  moléculas no son solubles en agua o saliva, condición indispensable para percibirlas a través del sentido de gusto, explica José María García Saíz, académico de la Facultad de Química de la UNAM. “Las capsaícinas estimulan las terminaciones nerviosas responsables de la sensación de ardor.”

Una “buena enchilada” te lleva del ardor, al calor intenso, que te hace moquear y hasta expulsar lágrimas. Todo ello sucede porque los ojos, el interior de la nariz y las zonas donde tenemos mucosas son más sensibles a las capsaícinas.

 

Como los chiles no desarrollaron el picor para gustar o disgustar, un grupo de biólogos se dio a la tarea de averiguar por qué contienen determinados elementos moleculares.

Los investigadores estudiaron chiles de una misma especie en una extensión de mil km cuadrados y notaron que la cantidad de capsaícinas era mayor en las zonas donde existe el hongo Fusarium y ciertos insectos que destruyen las semillas del fruto e impiden que éstas se dispersen para reproducirse.

 

Su conclusión es que la producción de moléculas picantes es una respuesta de defensa, en los ambientes donde los agresores no se desarrollan, los chiles producen menor cantidad de capsaícinas.

Además, se descubrió que las moléculas tienen la propiedad de bloquear dolores humanos.

 

Aprovechando este potencial, el químico José María García desarrolló una pomada a base de extracto de chile de árbol que muestra ese beneficio terapéutico.

Su acción calmante empieza en la piel, en la capa más externa (la epidermis), donde existen diferentes terminales nerviosas que nos hacen sentir desde el calor y el frío, hasta la caricia y el dolor de un golpe. La sustancia P es el neurotransmisor responsable de enviar la señal del dolor, asegura.
 

“Las capsaícinas tienen la propiedad de bloquear la sustancia P, así impiden el mecanismo de la transmisión del dolor”.

 

El Capsidol, nombre comercial de la pomada con extracto de chile, es útil para aliviar el dolor de pacientes con neuropatía diabética, reumas y artritis. Un laboratorio estuvo a cargo de su fabricación y venta durante varios años.

La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante en:  www.agendaciudadana.mx

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red