¿Para qué sirven las bacterias intestinales?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-01-2016

Toda la superficie de nuestro cuerpo, piel, uñas y cabello, está cubierta por miles de millones de microorganismos que conforman un verdadero ecosistema llamado microbiota.

 

La microbiota humana está conformada por un estimado de 100 trillones de células, por lo menos tres veces más que el número de células humanas, por lo que incluso podría ser más apropiado ver nuestro cuerpo como un “súper organismo” compuesto por varios microorganismos que mantienen relaciones de simbiosis.

 

Del 70 al 80% de la microbiota humana se concentra en el intestino y se conoce como flora intestinal.

 

Recientes descubrimientos confirman que ésta se conforma en los primeros meses de vida de las personas y se convierte en una especie de huella digital única que determinará su salud en el futuro.

 

Es decir, nuestro estado de salud actual es resultado de un proceso de simbiosis con distintos microorganismos que se establece desde el día de nuestro nacimiento. Se ha descubierto que la mayoría de las personas con problemas de salud presentan un desequilibrio en su microbiota intestinal.

 

 

¡Es otra huella digital!

 

Como mencionamos antes, la cantidad de células de nuestra microbiota supera por mucho a la cantidad de células humanas.

 

1. Es como una huella digital y se determina fuertemente por los primeros meses de vida de las personas y es determinante para el estado de salud en la vida adulta.

 

2.  Es un órgano conformado por un ecosistema diverso de microorganismos que presentan funciones metabólicas, estructurales y de protección.

 

3. Es resultado de la herencia y la exposición al medio ambiente, desde el momento de nacer (vía vaginal vs cesárea) y posteriormente por la lactancia materna y la alimentación complementaria durante los primeros dos años de vida y hasta los 4 años de edad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red