¿Osteoporosis a los 30 años?

¿Osteoporosis a los 30 años?

¿Osteoporosis a los 30 años? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Crees que la osteoporosis es cosa de adultos mayores? ¡Te equivocas!

 

Caracterizada por la reducción de la fortaleza del hueso, la osteoporosis es una enfermedad crónica, degenerativa y detectable que no solo afecta a los individuos mayores de 45 años, especialmente a las mujeres, sino que también la padecen muchos adultos jóvenes.

 

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que celebra cada 20 de octubre,  la especialista Pilar Peris Bernal, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, explica lo siguiente:

 

“De hecho, se ha descrito que alrededor del 50% de los individuos jóvenes con osteoporosis, tanto hombres como mujeres, presentan enfermedades o fármacos relacionados con su desarrollo, siendo el tratamiento prolongado con glucocorticoides una de las causas más frecuentes”.

 

Otro importante factor que puede incidir en la disminución de masa ósea en adultos jóvenes (alrededor de los 30 años) es, según la especialista, la historia familiar de osteoporosis y la presencia de hipercalciuria (una anomalía metabólica frecuente definida por una abundante excreción urinaria de calcio).

 

¿Qué debes hacer?

 

En estos casos, la reumatóloga española aconseja llevar a cabo un minucioso estudio de este tipo de pacientes para descartar causas secundarias de osteoporosis.

 

Aunque existen pocas investigaciones sobre el tratamiento de este proceso en este grupo de población, la Dra. Peris Bernal recomienda una serie de normas básicas que incluyen:

 

  1. Actividad física (realizar con regularidad algún tipo de ejercicio como el yoga, el Tai-Chi o simplemente caminar diariamente durante media hora)
  2. Dieta rica en calcio, sobre todo productos lácteos, pescados como charales, boquerones y sardinas, o verduras como espinacas, cebolla o acelgas, y vitamina D, incluida en la yema del huevo, el salmón o el bacalao
  3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  4. Tratamiento farmacológico que deberá ser supervisado por un especialista en la materia.

 

Epidemia silenciosa

 

Dado que la osteoporosis no presenta síntomas aparentes, también se le ha llamado la epidemia silenciosa. Su manifestación viene determinada por la aparición de fracturas provocadas por una caída fortuita, el más mínimo golpe o una simple torcedura.

 

La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral recomienda especialmente a las mujeres que, a partir de los 45 años, se practiquen una densitometría ósea. Se trata de un estudio específico que indica la probabilidad de riesgo en el desarrollo del padecimiento y que debe realizarse cada año.

 

Cuando la descalcificación es irremediable, los signos más evidentes son la pérdida de estatura y el encorvamiento de la columna vertebral.

 

Cuidar nuestro cuerpo es la mejor inversión a largo plazo para tener unos huesos sanos y fuertes.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Osteoporosis?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red