Ocultar la verdad a un ser querido, un arma de doble filo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La experta sugiere no ocultar la verdad para no herir. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

03-03-2016

Hay situaciones en las que es necesario ocultar la verdad para no herir a los demás, son las “reglas de juego” que hacemos con tal de mantener una convivencia pacífica, agradable y educada.

 

La honestidad a menudo es una agresión para muchas personas. El hecho de no evaluar lo que se dirá y cómo puede afectar a los demás puede traer consecuencias negativas. Es lo que yo llamo ‘sincericidio’: acto en el que una persona al considerarse honesta se muestra sincera ante los demás. En realidad muchos ven en ese comportamiento un acto desconsiderado, carente de tacto e irresponsable verbalmente”, explica la coach personal, María José Saldaña Ruiz.

 

También te puede interesar: 5 circunstancias donde mentir es la mejor opción

 

La experta sugiere no ocultar la verdad para no herir, sino decirla cuidando la forma en la que se dará la información (no ser alarmistas) y el lugar de reunión (para evitar distracciones).

 

 

 

“Ser honestos con situaciones triviales está bien, pero cuando son situaciones que implican fracturas familiares, profesionales o de pareja es muy importante tomarte el tiempo para meditar la forma correcta en la que darás a conocer tu verdad.

 

“Se trata de que el destinatario pueda digerirla emocionalmente y asumirla racionalmente. Hay que tener la delicadeza de decir las cosas de la manera en que a ti te gustaría recibir una noticia, y respetar si la persona no quiere escuchar o se niega a creerlo, dejar de insistir”, explica Saldaña Ruiz.

 

 

 

La especialista agrega que siempre es mejor decir las cosas como son a esa persona que te interesa; ocultar la verdad para no herir no soluciona nada porque, al final de cuentas, tarde a temprano saldrá a relucir.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red