¿Obesidad causada por una bacteria?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La enterobacteria es parte de la flora intestinal humana, pero se vinculó con la obesidad después de ser encontrada en grandes cantidades en el intestino de un voluntario humano con obesidad mórbida.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-01-2013

Un estudio de científicos de la Universidad de Jiaotong en Shangai, China, sugiere que la enterobacteria humana puede activar el desarrollo de la obesidad, la cual consecuentemente podría ser combatida a través de dietas que fortalezcan la microbiótica o flora  intestinal.

 

En entrevista con Salud180.com, Ranier Gutiérrez, especialista en Neurología del Apetito, explica en el siguiente video algunas de las causas que generan esta enfermedad, la cual afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La enterobacteria es parte de la flora intestinal humana, pero se vinculó con la obesidad después de ser encontrada en grandes cantidades en el intestino de un voluntario humano con obesidad mórbida, según la investigación publicada en la revista International Society for Microbial Ecology.

 

Mediante experimentos con ratones, los investigadores observaron que estas bacterias de la flora intestinal tienen como característica manejar los nutrientes para obtener más o menos energía.

 

Además, como parte de los resultados de este estudio, explican que los factores socio ambientales tendrían un papel muy importante en la composición de la flora intestinal, lo cual potenciaría o no la aparición de obesidad.

 

Al parecer, como solución a esta pandemia, una dieta a base de alimentos probióticos fermentados, cereales y ciertos alimentos chinos tradicionales reducen hasta un nivel “indetectable” la presencia de dicha bacteria en la flora intestinal, lo cual arroja un estudio realizado en personas a quienes ayudaron a perder peso, según el mundo.es

  Bacterias intestinales

 

Las bacterias intestinales desempeñan un papel crucial en la digestión debido a que proporcionan enzimas necesarias para la absorción de nutrientes, sintetizan ciertas vitaminas y aumentan la absorción de energía obtenida de los alimentos.

 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Chicago, los mecanismos bacterianos que intervienen en la regulación del peso corporal. Por lo cual, la obesidad provocada por la dieta no sólo depende de las calorías ingeridas, sino también de los microbios presentes en la flora intestinal.

 

Según sus experimentos, una dieta rica en grasas provoca cambios en la flora intestinal. Dichos cambios en la microbiota alteran la respuesta inmunitaria, lo cual luego induce más cambios a la comunidad microbiana intestinal y conduce a una menor absorción total de grasa.

 

Por lo cual, se plantean las vacunas y antibióticos con restricción calórica o cirugía bariátrica para controlar el peso corporal como futura estrategia para combatir la obesidad, así como un mayor estudio del papel de las más de 500 diferentes cepas de bacterias presentes en la flora intestinal.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red