Nuevo intento para revertir ceguera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Son células sanas convertidas, gracias al Epitelio Pigmentario Retinal (EPR).
Son células sanas convertidas, gracias al Epitelio Pigmentario Retinal (EPR).
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

24-11-2010

Por segunda vez en la historia, la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza una prueba en humanos, de una terapia desarrollada con base en células madre embrionarias.



En entrevista con la cadena de televisión CNN, William Caldwell, director ejecutivo de Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada (ACT, por sus siglas en inglés) de Massachusetts, dijo que 366 días después de llenar la aplicación, su firma recibió de la FDA la aprobación para empezar la prueba clínica usando células creadas a partir de células madre embrionarias.



El tratamiento será para una enfermedad hereditaria degenerativa de los ojos. Al respecto, Caldwell comento: "El verdadero trabajo viene ahora. Lograr que empiece la prueba. Esperamos que los primeros pacientes puedan inscribirse para el primer trimestre de 2011".



La empresa espera encontrar una cura para la Distrofia macular de Stargardt, la forma más común de degeneración macular juvenil, para la que actualmente no hay cura. Afecta a alrededor de uno de cada 10 mil niños.



Las personas con esa enfermedad pierden su visión entre los ocho y 10 años de edad y pueden quedar ciegos para cuando alcanzan los 30 años, afirma Caldwell.



Las células que los pacientes recibirán no son células madre embrionarias humanas puras, sino convertidas en células sanas de Epitelio Pigmentario Retinal (EPR).



Las células EPR se encuentran naturalmente en la retina neural y es su muerte lo que lleva a la ceguera en pacientes con degeneración macular. ACT dio a conocer que sus estudios en animales lograron restaurar la visión después de que esas nuevas células de EPR fueran inyectadas.



Si el tratamiento funciona, Caldwell cree que será aplicado contra otras enfermedades que llevan a la ceguera, incluyendo degeneración macular por envejecimiento, que afecta a millones de personas y que se incrementará mientras las personas nacidas en la generación del baby boom (1946-1964) siguen envejeciendo.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red