Nueva píldora anticonceptiva con estrógeno natural

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Innovan en opciones anticonceptivas. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

29-05-2015

Hay 4 leyes de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. De estos el tercero es opcional. Gracias a los avances científicos las mujeres tienen más de 100 opciones anticonceptivas en México para decidir su maternidad. A estas hoy se suma una nueva innovación.

 

Tras 15 años de investigación y seguimiento a 2,100 mujeres reales, de 18 a 50 años de edad, se desarrolló una nueva píldora anticonceptiva, cuya innovación es que contiene estrógeno biológicamente idéntico al que produce la mujer de manera natural.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  ¿Por qué deberías tomarlo?

 

David Jorge Fusaro, director médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires, Argentina, explica a Salud180 que la nueva píldora, llamada Zoely, es una opción anticonceptiva recomendable por ser más natural, amigable, suave, con una efectividad mayor de 99% y menos efectos adversos.

 

De acuerdo con los ginecólogos David Jorge Fusaro y Salvador Correu Reza, estos son los beneficios comprobados de este nuevo anticonceptivo oral hormonal.

 

1. La sustancia contenida en esta nueva pastilla anticonceptiva es similar al estrógeno (17beta-estradiol) que produce el ovario de la mujer. Las que existen actualmente contienen etinilestradiol (EE).

 

2. En caso de olvido, la mujer puede hacer la toma al día siguiente en la mañana y en la noche continuar con la dosis correspondiente. Es decir, en un día puede tener 2 tomas sin ningún riesgo, efecto secundario o pérdida en la eficacia, haya tenido o no relaciones sexuales.

 

3. Tiene una eficacia mayor al 99%.

 

4. Tiene menos dosis de hormonas, pero con alta tasa de efectividad anticonceptiva.

 

5. No provoca aumento de peso corporal.

 

6. Reduce la intensidad de sagrado durante la menstruación, así como el dolor de los cólicos menstruales.

 

7. Tiene menos efectos metabólicos: No aumenta los niveles de colesterol “malo”, ni baja el bueno. Tampoco aumenta la glucosa, insulina o impacta la tiroides; además, no cambia los parámetros de coagulación, por lo que se reducen riesgo de problemas cardiovasculares.

  ¿Quiénes pueden consumirla?

 

Según la evidencia científica, las mujeres de 18 a 50 años pueden tomar este anticonceptivo, siempre con el consejo de un ginecólogo, quien determinará si no existen factores o inconvenientes para su toma.

 

Jorge Fusaro explica que esta reciente innovación anticonceptiva no está indicada en mujeres mayores de 35 años que fuman, ya que estaría en riesgo de sufrir algún problema cardiovascular. Otros casos no recomendables son en caso de sufrir falla hepática, antecedentes de tromboembolismo o cáncer que dependa de las hormonas.

 

Antes de iniciar con algún método anticonceptivo oral es fundamental que lo consultes con un ginecólogo. Ten en cuenta que el médico no es quien decide cuál debes usar. Él solo es una guía quien te explicará si eres candidata a la opción anticonceptiva que tú eliges.

 

Salvador Correu, miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, explica que  40% de las mujeres que tienen su primera relación sexual no usan un método anticonceptivo; mientras que este porcentaje aumenta a 48% en quienes tienen una vida sexual activa.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red