Nódulo tiroideo, ¿benigno o maligno?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La American Thyroid Association detalla que 9 de cada 10 nódulos son benignos, es decir, no representa ningún riesgo para el paciente, y son llamados coloideos y neoplasias foliculares/ Fuente: Getty Images

La Presidencia de México revela que Enrique Peña Nieto tiene un nódulo tiroideo, por lo que será sometido a una operación quirúrgica el próximo 31 de julio, pero, ¿qué tanto peligra su salud?

 

De acuerdo con información publicada por Excelsior, la cirugía tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos, en el Hospital Central Militar, que depende de la Secretaría de la Defensa.

 

Además, Peña Nieto tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde sólo mantendrá reuniones de trabajo privadas.

  ¿Qué es un nódulos tiroideo?, ¿representa algún peligro?

 

La American Thyroid Association detalla que un nódulo tiroideo consiste en un crecimiento anormal de las células tiroideas, lo que forma un pequeño tumor en la zona.

 

Aclara que 9 de cada 10 nódulos son benignos, es decir, no representa ningún riesgo para el paciente, y son llamados coloideos y neoplasias foliculares.

 

No obstante, los especialistas agregan que el cáncer se desarrolla en menos del 10% de los nódulos, los cuales deben retirarse con cirugía.

 

Además, si el nódulo genera una hormona tiroidea independiente de las necesidades del cuerpo se le llama autónomo (puede ocasionar hipertiroidismo); mientras que los que están llenos de sangre son denominados quistes de la tiroides.

 

El nódulo tiroideo puede ser asintomático, por lo que la mayoría de las veces se detectan durante un examen médico de rutina o al identificar una bolita visible en el cuello.

 

Empero, algunos pacientes pueden sentir dolor en el cuello, la mandíbula o el oído, así como dificultad para tragar, cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar.

 

Hasta el momento se desconoce la causa del nódulo tiroideo no canceroso; sin embargo, en ocasiones se relaciona con una falta de yodo en la dieta o defectos genéticos que detonan su crecimiento.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red