¿Miedo a la muerte?

¿Miedo a la muerte?

Bloque que muestra la firma del editor.

"No es que tenga miedo de morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda", nos dice Woody Allen, refiriéndose con esta frase al miedo a la muerte, el cual es completamente natural debido a que nos enfrentamos a algo totalmente desconocido.

 

Asimismo, la muerte representa para cada persona algo diferente, dependiendo de las experiencias vividas y del significado individual y cultural que le demos a la misma.

 

La muerte es parte de nuestras vidas y todos, en algún momento, podemos tenerle miedo; no obstante, para algunas personas, este miedo se puede convertir en un terror irracional que afecta su vida, y es entonces cuando hablamos de  fobia a la muerte.

 

Concretamente, la tanatofobia consiste en el miedo excesivo a la propia muerte. Las personas que sufren esta fobia viven con la idea constante de que van a morir y, por lo tanto, la preocupación por la salud se vuelve excesiva.

 

Si la persona que la padece llega a enfermarse, inclusive de un resfriado, corre el peligro de sufrir un ataque de pánico y experimentar una crisis nerviosa.

 

Por otro lado, la necrofobia es el miedo excesivo e injustificado a la propia muerte y a todo lo que esté relacionado a ella, como cadáveres, cementerios, enfermedades, etc.

 

El que una persona haya presenciado o experimentado algún trauma infantil, en relación a la muerte, puede dar origen a esta fobia; es decir, probablemente la persona no se encontraba preparada emocionalmente para poder comprender lo que vivió, escuchó o sintió en ese momento.

 

Pero, ¿cómo es una persona con fobia a la muerte?

 

Podemos detectar que una persona tiene esta fobia cuando el temor a morir es tan intenso que afecta todas las áreas de su vida; es decir, estas personas piensan casi todo el tiempo en la muerte, tanto propia como ajena; por ello comienzan a sentir mucha ansiedad y un temor incontrolable.

 

La muerte se convierte en su obsesión. El temor a morir los empieza a inundar, dejan de disfrutar la vida y sufren constantemente.

 

Esta fobia puede tener consecuencias graves, desde una depresión profunda hasta, inclusive, llegar al suicidio. Por ello es muy importante que quien lo sufre busque ayuda psicológica de inmediato.

 

El objetivo del tratamiento consiste en brindar un espacio donde la persona se sienta segura para hablar de sus miedos y ansiedades, y que pueda entender qué es lo que le hace sentirse así.

 

De esta manera, la angustia comenzará a disminuir poco a poco y la persona será capaz de llenar con “vida” aquellos espacios donde la muerte habita en su interior.

 

 

Para mayor información y citas visita el sitio de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx o escríbenos a spp@spm.org.mx

 

Porque leíste esto...

 

La peor enemiga de una mujer es otra mujer 

Jugo para desinflamar el vientre y limpiar el colon

Famosos que engañaron a sus parejas pero al final los abandonaron 

Alimentos con té matcha que te ayuda adelgazar

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red