México, mayor consumidor de refrescos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Con un promedio de 164 litros por persona al año, México tiene el mayor índice de consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el mundo Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

27-08-2013

Con un promedio de 164 litros por persona al año, México tiene el mayor índice de consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el mundo, por encima de países como Estados Unidos, lo cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (EN SANUT) 2006, supera incluso la ingesta de productos básicos, sólo por debajo de la leche y la tortilla.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del INEGI en 2010, se destina entre el 7.5 y 12% de los ingresos de las familias a la compra de refrescos, aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda los de cola, que cubren 70% del mercado. En 6 de cada 10 hogares se consume refresco.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto refresco tomas al día?

  Problema de salud pública

 

En entrevista con salud180, la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), explica que el alto índice per cápita de consumo de refrescos y bebidas azucaradas ha sido uno de los principales factores para un aumento exponencial de enfermedades como la obesidad y diabetes, cifras que se estiman crezcan de 9.2 en 2012 (ENSANUT), a cerca del 12% en 2013.

 

El consumo de calorías y azúcares durante los últimos años se ha casi triplicado en el caso de los niños (de 100 a 250 kcal), y duplicado en el caso de los adultos (de 81 a 250 kcal) en los últimos años, de manera particular debido a los jugos embotellados, que aportan más de 250 kcal en tan sólo medio litro, explica la especialista.

 

Para conocer más sobre el contenido y calidad de los refrescos y bebidas azucaradas en México, conoce en el siguiente video un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 2012:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar: Refresco de cola propicia síndrome metabólico

  60% mayor riesgo de obesidad y diabetes

 

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta hasta en 60% por cada porción de refresco de 227 ml. que consume al día, al mismo tiempo que aumenta las probabilidades de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

 

Por otra parte, los adultos que consumen refrescos de manera ocasional, son 15% más propensos a padecer sobrepeso y obesidad, cifra que aumenta a 27% si el consumo es de una o más porciones al día.

 

En ese sentido, la directora médica de la FMD detalla que la educación y prevención respecto al consumo de refrescos, pero sobre todo de jugos embotellados por parte de niños y jóvenes, es vital para tratar de reducir las enfermedades asociadas a su consumo, así como tener en cuenta que existen alternativas más saludables, como los refrescos light, sin azúcar o con endulzantes naturales, además de agua natural.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red