Metformina reduce riesgo de cáncer de próstata

Metformina reduce riesgo de cáncer de próstata

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

La metformina es un medicamento para la diabetes de uso muy común, podría reducir el riesgo de morir por cáncer de próstata, según una nueva investigación de la Universidad de Toronto, Canadá,  publicada en publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

 

Un estudio de casi 4 mil hombres con diabetes halló que los que tomaban metformina, cuando les diagnosticaron un cáncer de próstata, tenían menos probabilidades de morir por el cáncer o por otras causas que los que tomaban otros medicamentos para la diabetes.

 

"Hemos demostrado que la metformina está asociada con una mejora de la supervivencia en los pacientes diabéticos con cáncer de próstata", afirmó el doctor David Margel, uro-oncólogo en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva, Israel, que realizó la investigación cuando estaba en la Universidad de Toronto.

 

También te puede interesar: 3 hábitos que elevan riesgo de cáncer de próstata

 

Mejor tasa de supervivencia al cáncer

 

La diabetes y el cáncer de próstata son comunes en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán unos 239 mil nuevos casos y más de 29 mil hombres morirán del cáncer.

 

Las investigaciones previas se han centrado en si la metformina podría reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata, pero la mayoría de los estudios fueron negativos. Algunos expertos creen que la metformina, en lugar de eso, funciona de manera que mejora la supervivencia una vez que ya ha aparecido el cáncer.

 

24% menor riesgo de morir

 

En el nuevo estudio, Margel observó a más de 3 mil 800 hombres diabéticos a partir de 67 años de edad que vivían en Ontario. Aproximadamente un tercio estaban tomando metformina al empezar el estudio. Los otros tomaban otros medicamentos para la diabetes.

 

Los hombres tomaron metformina durante una media de 19 meses (la mitad durante más tiempo y la otra mitad durante menos) antes de que se les diagnosticara un cáncer, y casi nueve meses después.

 

Durante aproximadamente cuatro años de seguimiento, Margel halló que los que tomaban metformina tenían un riesgo un 24 por ciento menor de fallecer por cáncer de próstata por cada seis meses adicionales tomando el medicamento después del diagnóstico. La reducción del riesgo de muerte por otras causas fue inicialmente el mismo, pero se redujo con el paso del tiempo.

 

Aunque el funcionamiento de los otros medicamentos para la diabetes consiste en aumentar la producción de insulina en el cuerpo, la metformina es un "sensibilizador de la insulina" que funciona al hacer que el cuerpo se haga más sensible a la que ya produce. La insulina es necesaria para trasportar la glucosa a las células para que obtengan energía.

 

Algunas investigaciones sugieren que los niveles altos de insulina pueden contribuir al crecimiento del cáncer. La metformina, al no aumentar la producción en el cuerpo, podría reducir el crecimiento de las células cancerosas, según algunos expertos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer de próstata?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red