Medicina hiperbárica vs pie diabético

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sirve para disminuir las lesiones isquémicas
Sirve para disminuir las lesiones isquémicas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

26-03-2012

Como resultado de varios años de investigación científica formal en diversas partes del mundo, la oxigenación hiperbárica (OHB) se ha consolidado actualmente como un método de tratamiento efectivo, que consiste en introducir al paciente en una cámara (presurizada) aproximadamente 50 minutos, según el caso, para atender diversas enfermedades como el pie diabético.



Alejandro Cruz Suárez Mendoza, responsable del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Ángeles Pedregal, señala que se trata de un avance tecnológico al servicio de la salud.



“Al combinar presión y oxígeno, se genera una serie de beneficios aplicables a cada vez mayor número de enfermedades”. En el siguiente video de Hospitales Ángeles, se explica en qué consiste este tratamiento:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube



Al proveer al cuerpo de grandes cantidades de oxígeno se restablecen las funciones que se pierden cuando la cantidad es baja. Así, al aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo, se crean varios efectos como:

  1. Reducción de las inflamaciones.
  2. Mejoría de la circulación sanguínea.
  3. Aceleración de las cicatrizaciones.
  4. Generación de nuevos vasos sanguíneos en áreas con circulación pobre.
  5. Remodelación de los huesos dañados.
  6. Aumento de la elasticidad del eritrocito para favorecer la circulación en los pequeños vasos sanguíneos.
  7. Disminución de lesión isquémica/reperfusión a nivel celular en casos de: infarto agudo del miocardio, quemaduras, eventos cerebrovasculares o traumas.

Además, esta terapia es efectiva y recomendada entre otros problemas para:

  1. Infecciones severas
  2. Traumas agudos como es el caso de las quemaduras
  3. Problemas de cicatrización
  4. Secuelas post-radiaciones
  5. Pie diabético, gangrena
  6. Lesiones neurológicas
  7. Embolias grasas
  8. Intoxicaciones severas
  9. Síndromes anémicos

Dicho procedimiento se lleva a cabo en equipos de manipulación especializada, que reciben el nombre de cámaras hiperbáricas, “al principio el paciente sentirá un poco de calor a medida que se presuriza la cámara, posteriormente sentirá el cambio de presión, similar al que se siente ocasionalmente durante un vuelo de avión, es decir, los oídos se tapan, lo cual se contrarresta con un bostezo o maniobra de valsalva”, comenta el especialista.



Las sesiones generalmente se aplican una vez al día, aunque cada caso tiene su propio plan de tratamiento, que incluye parámetros como: régimen de presión, tiempo de exposición y número de sesiones.



Para establecer el esquema es muy importante realizar exámenes físicos y, según el caso, estudios clínicos, con la finalidad de detectar patologías que contraindiquen la OHB, como:

  1. Neumotórax no tratado
  2. Diabetes no controlada
  3. Hipertensión arterial no controlada
  4. Fiebre alta al momento de la sesión
  5. Claustrofobia
  6. Sinusitis sin tratamiento

Por otra parte, es importante mencionar que el paciente debe entrar a la cámara con ropa 100% de algodón, sin accesorios u objetos metálicos, sin productos químicos de ningún tipo en el cuerpo (cremas, maquillajes, gel, desodorante). “Se trata de un procedimiento seguro, si se consideran todas las medidas al respecto”.



Suárez Mendoza agrega que “en la actualidad existen muchos sitios deshonestos que engañan a las personas al decirles que la OHB sirve para la aliviar la diabetes, controlar el estrés, bajar de peso, quitar arrugas o eliminar la migraña, cuando no se ha demostrado científicamente su efectividad en estos padecimientos; a los pacientes hay que hablarles con la verdad. El OHB es un procedimiento que ayuda, mas no es definitivo en algunos casos”.



Es importante destacar que “si bien la medicina hiperbárica ha resultado muy efectiva para el tratamiento y rehabilitación de algunos padecimientos, no es recomendada en todos los casos, por lo que hay que consultar a un especialista antes de aplicarla”, recomienda el experto.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.    

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red