Mayor expectativa de vida, pero más enfermedades crónicas

Mayor expectativa de vida, pero más enfermedades crónicas

Bloque que muestra la firma del editor.

A nivel mundial, la expectativa de vida de las personas se ha incrementado durante las últimas décadas, por lo que ahora se vive más tiempo en comparación con el promedio de hace 50 años; sin embargo, a pesar de que vivimos más tiempo, la vejez se comparte con muchas más enfermedades crónicas.

 

De acuerdo con un informe publicado en la revista The Lancet, en las últimas dos décadas se ha reducido considerablemente las tasas de mortalidad por desnutrición, enfermedades infecciosas como el sarampión o la tuberculosis, de manera especial en la población infantil, por lo que la expectativa de vida ha crecido desde 1970.

 

Vivir más tiempo, ¿enfermos?

 

Ezequiel Emanuel, presidente del Departamento de Ética médica y política de salud en la Universidad de Pennsylvania, explica que en muchas partes del mundo se han podido erradicar ese tipo de enfermedades, sin embargo, a decir de los especialistas, mientras unas se van, otras llegan, como las crónico degenerativas.

 

Si bien es cierto que ahora la expectativa de vida implica vivir hasta la vejez (más de 70 años), ahora se han adquirido enfermedades como el cáncer, diabetes, Sida y padecimientos cardiovasculares, responsables de la gran mayoría de muertes a nivel mundial.

 

De manera particular, resaltan especialistas como los de la Universidad de Washington, la tasa de mortalidad se ha logrado reducir sobre todo respecto a los hombres, mientras que las mujeres registran sólo una leve mejoría, en el mejor de los casos.

 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por ahora es difícil realmente considerar que exista un aumento sustancial en la expectativa de vida de toda la población, debido a que la muestra que abarca el informe no es representativa de una mayoría.

 

Además, consideran que a diferencia de los padecimientos que poco a poco se ha erradicado, estas enfermedades crónicas requieren más que sólo una vacuna, por lo que se deben considerar el estilo de vida y todos los factores que lo dañan, como la obesidad o el tabaquismo.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red