Inteligencia emocional vs estrés

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las personas con mayor inteligencia emocional son capaces de afrontar mejor los estados de estrés/ Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-12-2012

Está demostrado: las personas con mayor inteligencia emocional son capaces de afrontar mejor los estados de estrés, y conseguir manejar las situaciones de manera que no afecten tanto en su vida diaria. Esto se desprende de una investigación realizada por un grupo de estudiosos de la Universidad de Jaén (España).

El equipo, dirigido por la profesora de Psicología Esther López Zafra, comprobó esta relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico, al trabajar con los colectivos que están sometidos a mayor estrés laboral diario, como son los trabajadores de sanidad y docencia.

 

Esta investigación fue publicada recientemente en una de las revistas de mayor impacto en Psicología: Journal of Happyness Studies, pero aún hay más en el tema del estrés y su impacto emocional.

 

De acuerdo con el portal Excellence.com, la inteligencia emocional te ayuda a reconocer tus sentimientos y emociones, así como a utilizarlos para mejorar tus relaciones personales.

 

Lo importante es tener la destreza para reconocer las emociones y utilizarlas en beneficio propio, para lograr las metas y fortalecer sus valores. Puede parecer difícil controlar el estrés, pero si te conoces al 100% tendrás las herramientas para lograrlo.

  Cómo identificar y afrontar el estrés

El estrés es un proceso interactivo en el que intervienen las demandas de la circunstancia y los recursos del individuo para afrontarlas. No siempre podemos cambiarlas –aunque la valoración subjetiva puede modificar su impacto en el organismo–, pero sí aumentar nuestros recursos.

Una buena opción, agregan los expertos en el tema, es incrementar la cantidad de nutrientes que damos a nuestro sistema nervioso e ingerir adaptógenos, es decir, plantas que mejoran las funciones fisiológicas del cuerpo e incrementan la resistencia a las influencias adversas.

Cuando estés en una situación muy tensa, respira, date unos minutos y analiza las circunstancias, identifica cómo te afecta y estimula tu inteligencia emocional. Y tú, ¿cuánto conoces a tu cuerpo y sus emociones?

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red