Identifica los síntomas del cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Identifica los síntomas del cáncer de mama/ Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-10-2018

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres de Estados Unidos y el mundo. Algunas investigaciones demuestran que existen varios factores de riesgo para contraer esta neoplasia, por eso es importante conocer los síntomas del cáncer de mama, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDI).

 

Los bultos en los senos pueden aparecer por diversas causas como la enfermedad fibroquística y los quistes (pequeñas bolsas de líquido), pero hay que estar alerta ante cualquier bulto anormal que se sienta en la mama y acudir al médico para su diagnóstico.

Los especialistas aseguran que los síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, debido a que algunas veces puede aparecer sin ningún signo y descubrir la neoplasia a través de una mamografía u otros estudios; sin embargo, los más comunes son:

 

  1. Aparición de un bulto en las mamas o en la axila.
  2. Endurecimiento o inflamación de una parte de las mamas.
  3. Irritación o hundimientos en la piel.
  4. Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.
  5. Hundimiento del pezón o dolor en la zona.
  6. Secreción del pezón, incluso sangre.
  7. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos.
  8. Dolor en cualquier parte del busto.

 

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas del cáncer de mama, debes acudir con un especialista, quien se encargará de diagnosticar o descartar la enfermedad.

 

La prevención aumenta tu calidad de vida

Los médicos recomiendan a las mujeres someterse a diferentes estudios para detectar de forma oportuna la neoplasia, aunque no tenga síntomas del cáncer de mama, así como cambiar algunos hábitos que mejorarán su calidad de vida, por ejemplo:

  1. Visita a tu médico de forma regular
  2. Controla tu peso a través de una alimentación saludable
  3. Haz ejercicio
  4. Conoce si existen antecedentes familiares de cáncer
  5. Limita el consumo de alcohol
  6.  

Para detectar la presencia de la neoplasia se debe realizar una autoexploración de senos, con el fin de detectar la presencia de células cancerosas antes de que aparezcan los primeros síntomas del cáncer de mama.

 

Otros estudios complementarios como la mamografía, el examen clínico de mama, imágenes por resonancia magnética y el ultrasonido mamario, se realizan en consultorios médicos u hospitales.

 

En el siguiente video del Instituto Nacional del Cáncer, la doctora Analie Ramírez, quien lidera el programa Redes en Acción del NCI, explica la importancia de los estudios clínicos para ayudar a descubrir nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de mama:

 

 

Gracias a estos estudios, científicos británicos afirman estar cerca de tener un análisis de sangre que podría identificar si una mujer puede desarrollar cáncer de mama con años e incluso décadas de antelación.

 

Los investigadores del Imperial College de Londres encontraron en diversos estudios un fuerte vínculo entre el cáncer y los cambios moleculares en los genes de los glóbulos blancos, es decir, las mujeres que presentaban más cambios en el gen tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

 

Los científicos consideran que identificar situaciones de riesgo desde el principio puede ayudar a prevenir la enfermedad o aumentar las posibilidades de sobrevivir a ella; sin embargo, la prueba de sangre estaría disponible entre cinco y 10 años.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red