Hipocondría causada por falta de afecto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los hipocondriacos se inventan enfermedades de las que ellos mismos están convencidos que padecen
Los hipocondriacos se inventan enfermedades de las que ellos mismos están convencidos que padecen
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-08-2011

La hipocondía es una patología que se caracteriza cuando una persona, de manera inconsciente, busca llamar la atención y de los demás y lo hace tratando de convencerse a sí mismo de que está enferma. Esto se debe a que en nuestra sociedad, cuando alguien está enfermo nos connota atención.



El conjunto de síntomas físicos reales o imaginarios son señales de alerta, ya que son creados a partir de las emociones y al realizarse un diagnóstico médico, no aparece ninguna evidencia fisiológica. La hipocondriasis se puede manifestar en adolescentes, en adultos jóvenes y en personas mayores de 60 años de edad, aunque se da con con más prevalencia en mujeres.



La hipocondía se puede generar porque el enfermo no es capaz de manifestar que requiere del afecto de los demás, por lo que recurre a la invención de alguna molestia física de manera inconsciente, y a partir de esto se genera un chantaje emocional con las personas cercanas.

 

Entre otras causas que provocan la hipocondía se encuentran:

  1. Enfermedades de la infancia
  2. Historia de un error médico que haya sido de alto impacto
  3. Muerte o enfermedad de alguien cercano
  4. Centrarse demasiado en sí mismo





Características y tratamiento



Entre las principales caracterísiticas de los hipocondriacos están su ansiedad, preocupación y miedo por padecer una enfermedad grave e incluso la seguridad de padecerla, como son: funciones corporales como latido cardiaco o sudor, anormalidades físicas menores como pequeñas heridas o tos ocasional, y a sensaciones físicas como corazón cansado.



La hipocondría puede llegar a afectar gravemente en las relaciones personales y laborales del individuo, requiere de atención médica para seguir un tratamiento, el cual generalmente incluye la administración de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes.



Además, se trabaja para que el paciente logre enfrentar con éxito problemas de su vida cotidiana y que le ayuden a evitar que en el futuro aparezcan otras situaciones preocupantes y que lo haga recaer en sus problemas hipocondriacos.



De esta manera, el paciente puede reinterpretar sus sensaciones corporales para que dejen de provocarle dolor y pueda alcanzar una vida plena y sin temores.





¿Sufres de alguna enfermedad o eres hipocondriaco?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red