Higiene, clave para eliminar el cólera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal producida por la bacteria Vibrio cholerae. Entre sus síntomas principales se encuentran diarrea y vómito intenso, que pueden llevar a una rápida deshidratación, ya que se llegan a producir de 10 a 20 litros de deposiciones en un día.

En agosto de este año se reportó la aparición de un paciente infectado con cólera en nuestro país. A partir de esa fecha y hasta el 14 de octubre se han diagnosticado un total de 159 casos más: 145 en el estado de Hidalgo, particularmente en la zona de la Huasteca, 9 en municipios colindantes al Estado de México, dos en Veracruz, dos en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí. Datos del cólera…

 

El doctor  Malaquías López Cervantes, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación en Medicina Social de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica.

 

1. En el mundo ha habido siete pandemias registradas, la primera en 1817 y la última en los años 90.

 

2. Está permanentemente presente en lugares como Bangladesh o el norte de la India, pero en América no es tan común.

 

3. En 1992 se dio una epidemia de cólera en nuestro país. Como resultado de esa experiencia se implementaron distintas medidas higiénicas que se siguen hasta la fecha y que propiciaron cambios en la sociedad mexicana.

 

Algunas de ellas fueron la cloración del agua y el consumo del agua embotellada. Con estas acciones no solo se controló la enfermedad, sino que se presentaron distintos efectos colaterales como la reducción de enfermedades diarreicas y su mortalidad.

 

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal producida por la bacteria Vibrio cholerae. Puede ser adquirida por consumo de agua infectada con la bacteria y alimentos contaminados.

 

Entre sus síntomas principales se encuentran diarrea y vómito intenso, que pueden llevar a una rápida deshidratación, ya que se llegan a producir de 10 a 20 litros de deposiciones en un día.

La bacteria en sí misma está infectada por un virus que es el que la hace patogénica y que es el responsable de que genere la toxina colérica que, a su vez provoca que se produzca una secreción de agua y electrolitos al lumen intestinal y, por lo tanto, una diarrea intensa.

Finalmente los especialistas coincidieron en que controlar el cólera aparentemente no es difícil, solo se tienen que implementar medidas como limpiar el agua, lavarse las manos, ordenar los desechos humanos y combatir la pobreza.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red