Gays sometidos a tratamiento médico homofóbico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
en china la homosexualidad es un factor que genera depresión y verguenza
en china la homosexualidad es un factor que genera depresión y verguenza
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-07-2011

80% de los más de 30 millones de gays chinos sienten depresión y pánico debido a su condición, por lo que el mercado potencial para las curas fraudulentas es alto. De manera que los gays chinos, considerados enfermos mentales hasta hace una década, son hoy víctimas de tratamientos que supuestamente "curan" su orientación sexual, en forma de terapias y medicamentos considerados una estafa.

 

Occidente siempre ha calificado de discriminatorio el hecho de que la homosexualidad estuviera incluida en la lista de enfermedades en China, lo cierto es que fue una forma de proteger a un colectivo al que hasta entonces se consideraba delictivo.

 

 

Los gays, sufrieron las violentas persecuciones de la Revolución Cultural (años 60’s y 70’s) junto con "minorías", como intelectuales, artistas, profesores, comerciantes o religiosos. La homosexualidad se consideró una enfermedad para proteger a los gays del castigo penal, ya que podían evitar la cárcel y someterse a tratamiento.

 

Fue entonces cuando, al rededor de la década de los 60‘s, empezaron a aflorar clínicas privadas para tratar y “curar” a aquellos que expresaran su deseo de cambiar de orientación. Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, otros prefieren la prescripción de medicamentos y antidepresivos o la inyección de hormonas.

 

En un principio incluso se llegaron a usar descargas eléctricas y otro tipo de torturas para controlar las fantasías sexuales, todas estas ideas fueron influenciadas por el psicólogo alemán Richard Freiherr von Krafft-Ebing (1840-1902).

 

Cabe aclarar que ninguna de estas terapias funciona, como aseguran sexólogos y médicos, es importante recordar que la orientación sexual no es una enfermedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red