¿Fobia a las mujeres hermosas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los síntomas de la venustrafobia o caliginefobia van desde la ansiedad y ataques de pánico. También puede haber escalofríos, dolor de estómago, sudoración de las manos, tartamudez, taquicardia, temblor en las piernas y hasta dificultad para respirar. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-06-2014

En algún momento quizá has experimentado algún tipo de miedo. Cuando este se lleva al extremo, entonces se habla de una fobia. Incluso, has escuchado de algunas tan comunes como el temor excesivo a las alturas (acrofobia), a lugares cerrados (claustrofobia), pero ¿qué sabes de la venustrafobia?

 

Este es una de las fobias considerada de las más extraña e inusual que refleja un miedo injustificado y excesivo de los hombres por las mujeres hermosas. Nada que ver con la timidez o los nervios, considerados hasta cierto punto normales, de acercase a una mujer atractiva.

 

Los síntomas de la venustrafobia o caliginefobia van desde la ansiedad y ataques de pánico. También puede haber escalofríos, dolor de estómago, sudoración de las manos, tartamudez, taquicardia, temblor en las piernas y hasta dificultad para respirar.

 

Quien sufre una fobia intenta no exponerse al objeto o situación temida y si se ve obligado a enfrentarlo, lo hace con un alto grado de malestar. Suele experimentarse palpitaciones, temblores, falta de aire y es posible que se presente un ataque de pánico”, afirma la sicóloga Verónica Tamburelli, del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad en Buenos Aires Argentina.

  Miedo por lo atractivo

 

Los hombres que sufren venustrafobia no salen ni hablan con mujeres hermosas, esto porque probablemente han experimentado alguna situación pasada negativa con las mujeres en general. Incluso, hay sicólogos que afirman que esta fobia la pueden llegar a desarrollar quienes han vivido un fracaso o rechazo con este estereotipo de mujer.

 

Otras causas que favorecen el desarrollo de esta fobia son la baja autoestima, predisposición hereditaria, complejo de inferioridad, así como el miedo al rechazo. Los hombres que no se consideran atractivos también son vulnerables a sentirse inhibidos ante la presencia de bellas mujeres.

 

De acuerdo con la psicóloga Virginia Sánchez, la venustrafobia se trata clínicamente como cualquier otra fobia: con terapias psicológicas, enfrentar al estímulo de manera progresiva y en casos extremos con antidepresivos y otros medicamentos indicados para tratar la ansiedad.

 

Por su parte, la sicóloga Verónica Tamburelli considera que una terapia psicológica eficaz es la conductual. Se aplica la técnica de exposición en vivo, en la que el terapeuta prepara cuidadosamente al paciente para acercarlo paulatinamente a la causa de su fobia. El objetivo es que tolere la ansiedad para que el temor desaparezca.

 

También se trabaja con otras técnicas conductuales y cognitivas: entrenamiento en relajación, respiración, visualización, así como auto instrucciones”, explica la especialista del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad.

 

Para superar estas fobias, es necesario que los hombres aumenten la confianza en sí mismos y en caso de buscar ayuda profesional, esté comprometido y motivado para cumplir con el tratamiento indicado para que su calidad de vida sea mejor. ¿Conoces a alguien con este tipo de miedo?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red