Fernández es operada por cáncer de tiroides

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mandataria tiene una licencia de 20 días
La mandataria tiene una licencia de 20 días
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

04-01-2012

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es operada por un cáncer de tiroides, en una intervención quirúrgica programada que marca el inicio del tratamiento de su padecimiento.

 

La popular mandataria, una peronista de 58 años, llegó el miércoles en helicóptero junto a sus dos hijos al Hospital Austral, donde es intervenida y en el que deberá permanecer al menos 72 horas como parte de su recuperación.

 

El cáncer sin metástasis le fue detectado durante un chequeo antes de Navidad, en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. Para su tratamiento, la mandataria tomó licencia por 20 días del cargo.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía es el tratamiento más común para eliminar el cáncer tiroideo; existen cuatro tipos:

  1. Lobectomía: Se extrae sólo el lado de la tiroides donde se encuentra el cáncer. Se pueden quitar ganglios linfáticos en el área para determinar si existe metástasis.
  2. Tiroidectomía casi total: Se extrae toda la tiroides salvo una pequeña parte
  3. Tiroidectomía total: Operación en la que se extrae toda la tiroides
  4. Disección de ganglios linfáticos: Se extraen del cuello los ganglios linfáticos afectados por el cáncer.

Tras la tiroidectomía, se administra a los pacientes una terapia de sustitución de la función tiroidea. 

 

Algunas veces el cáncer de tiroides puede persistir, reaparecer o extenderse a otras partes del cuerpo, aún muchos años después de la cirugía. Por esta razón, el médico necesita realizar chequeos regulares, especialmente en los primeros cinco a diez años posteriores a la operación.

 

Si ha tenido una intervención quirúrgica para remover total o parcialmente la glándula tiroides, por la presencia de un tumor maligno, el especialista deberá realizar dos exámenes primarios para verificar si el cáncer ha reaparecido o extendido a otras partes del cuerpo: un análisis de sangre (llamado determinación de tiroglobulina) y el rastreo corporal total (o RCT)

 

En el siguiente video de la Fundación Cardiovascular de Colombia explica en qué consiste el cáncer de tiroides, así como la función de la glándula:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No existe una causa específica para el cáncer de tiroides, pero es muy probable que las personas que hayan sido sometidas a radioterapia sean las más propensas a desarrollarlo, así como la baja dieta en yodo.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red