Fármacos que son "intentos de copia"

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce la diferencia entre medicamentes biocomparables y genéricos.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

21-05-2013

Actualmente hay dos fármacos que se comercializan en México y que ponen en riesgo la salud de millones de personas. Éste es el caso de RituximabEtanercept, que son “intentos de copia” y no medicamentos biocomparables; ambos de los "laboratorios" Probiomed, los cuales son medicamentos peligrosos para tu salud.

Durante una rueda de prensa, el médico Gilberto Castañeda, titular del Departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), afirma que estos fármacos son un riesgo para la salud:

“Esto es una señal de corrupción; no sabemos por qué los autorizó la Cofepris y por qué no ha tomado cartas en el asunto;  ya se tienen evidencias de las alergias y reacciones secundarias de ambos fármacos; no hay avales científicos que demuestren que son seguros para la salud”.

Rituximab es un “intento de copia” que se usa para enfermedades como linfoma, ciertos tipos de leucemias, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, mientras que el Etanercept, es un “intento de copia” del innovador de Pfizer, llamado Enbrel que se usa eficazmente para pacientes con artritis y soriasis.

De acuerdo con el experto Castañeda el gran problema es que la Cofepris sabe y aún no ha actuado y se está dañando a millones de personas:

“Otro asunto que agrava esto es que ni los pacientes, ni los médicos lo saben, porque nosotros recetamos la sustancia activa y ellos pueden ir al Seguro Social y les pueden dar la copia y sólo nos enteramos hasta que hay una reacción severa”.

 ¿Qué son los intentos de copias?

De acuerdo con la Ley General de Salud hay dos medicamentos: convencionales y bioterapéuticos. Los fármacos convenciones se producen por química: moléculas pequeñas; todas tienen menos de 1 kilodalton; cuando expira la patente se convierte en un genérico, es decir, tiene la misma molécula  y efectividad que el innovador (fármaco original).

En el caso de los bioterapéuticos, tienen moléculas muy grandes, la mínima es de 6 kilodaltos; se hacen por células vivas; cuando termina la patente se llaman “biosimilares”, pero México es el único país en el que se conocen como “biocomparables”, debido a la connotación que se tienen de los "productos símil".

Cuando terminan las patentes de estos fármacos bioterapéuticos, otros laboratorios las pueden comercializar.

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó las guías, en donde se requieren  hacer ciertas pruebas clínicas y no clínicas, así como periodos de   farmacovigilancia, pero hasta el momento México no cuenta con ningún medicamente biocomparable, sino “intentos de copia” que son un peligro para la salud,
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red