Falta de donación de órganos en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-11-2013

La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades; sin embargo, debido a que no todo el mundo está consciente de la trascendencia de la cultura de donación, así como por la falta de conocimiento de la legislación y normas que la rigen, en nuestro país cada año fallece un importante número de pacientes en espera.

 

La cultura de donación de órganos en México sigue siendo muy por debajo de la mayoría de los países, como lo explica el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, en el siguiente video de Salud con Gloria Contreras, de ExcelsiorTV.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tu cuerpo?

 

En México hay 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, según cifras de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) 

 

De los órganos más solicitados se encuentran riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; sin embargo, sólo cerca del 4% recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

  Limitantes en la donación de órganos

 

1. Falta de información. La Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones, sin embargo hace falta más información para tomarlas.

 

2. No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos. Se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

 

3. Para donar, se debe ser mayor de edad, tener pleno uso de facultades mentales, así como una determinada compatibilidad con el receptor.

 

4. El tema familiar suele ser lo más complejo, debido a que muchas veces los familiares se niegan a aceptarlo, por ello es importante tomar la decisión en vida y comentarla al resto, así como acreditar la tarjeta de donador voluntario.

 

5. Al donar en vida, el interesado debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna; sin embargo, ante el proceso, muchas veces se pierde la oportunidad.

 

La donación de órganos no sólo es una oportunidad de brindar una esperanza de vida a las demás personas, sino también un acto altruista que de manera particular, pero consciente, se puede elegir, sólo basta informarse adecuadamente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red