Factores de riesgo del síndrome metabólico

Factores de riesgo del síndrome metabólico

El síndrome metabólico tiene que ver con la resistencia a la insulina y exceso de peso.

Bloque que muestra la firma del editor.

Conocido también como síndrome X, síndrome X dismetabólico, síndrome metabólico múltiple o síndrome cardiovascular metabólico, se trata de un padecimiento cuya causa se desconoce, pero se sabe que está relacionado con la resistencia a la insulina.

 


El síndrome metabólico se manifiesta por la presencia de varios padecimientos o desajustes en una misma persona, como aumento del colesterol y/o triglicéridos en la sangre, obesidad, hipertensión arterial  e intolerancia a la glucosa.

 

Todo ello representa un enorme riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves y/o diabetes mellitus tipo 2.

 

Debido a que el síndrome metabólico tiene que ver con la resistencia a la insulina, las personas con mayor riesgo para desarrollarlo son las que precisamente tienen problemas con esta hormona:

 

1. Los diabéticos, que no pueden mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre.

 

2. Los no diabéticos que son resistentes a la insulina, pero que la suplen al secretar altas cantidades de ella (hiperisnuslinismo) y que afecta a personas que comúnmente padecen de presión alta.

3. Las personas que han tenido un ataque al corazón y que tienen hiperinsulinismo, aunque sus niveles de glucosa sean normales.

Focos rojos

Según la Academia Americana de Médicos de Familia, una persona puede padecer síndrome metabólico si tiene por lo menos tres de las siguientes características :

 

1. Obesidad. Se considera que actúa como detonador, porque al empeorar la resistencia a la insulina, aparecen sus manifestaciones clínicas.

 

En las personas obesas o con sobrepeso, los kilos de más se reflejan en las medidas abdominales: en el hombre, esto significa tener una cintura cuyo diámetro supera 101.6 centímetros y en la mujer, el diámetro de la cintura supera 88.90 centímetros.

 

2. Hipertensión arterial.

 

3. Hiperuricemia o elevación de ácido úrico.

 

4. Problemas en la producción de insulina por la célula beta pancreática, que es de origen genético.

 

5. Elevado nivel de azúcar en la sangre; su nivel de glucosa en ayunas equivale a 110 miligramos por decilitro (mg/dl) o mayor.

 

6. Elevado nivel de grasa en la sangre; su nivel de triglicéridos equivale a 150 mg/dl o mayor.

 

7. Tener un bajo nivel de colesterol “bueno” (colesterol HDL). En el hombre esto significa un nivel de colesterol HDL menor que 40 mg/dl, mientras en la mujer se trata de un nivel menor de 50 mg/dl.

 

Aunque no hay casos de niños con síndrome metabólico, el gran aumento en el índice de la obesidad entre ellos, puede desencadenarlo a corto plazo.

 

Por ello, desde edades tempranas, es necesario cambiar los hábitos alimenticios, evitar el consumo excesivo de grasas y azúcares, comer mayor cantidad de frutas y verduras, hacer ejercicio  diariamente y controlar el azúcar en sangre sobre todo si se tienen parientes cercanos con diabetes o enfermedades cardiovasculares.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola