¿Exceso de confianza?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mayores riesgos. Una investigación realizada por Dominic Johnson y James Fowler, de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de California, San Diego, indica que el exceso de confianza se incrementa según la magnitud de la falta de certeza. Por tanto, cuando más alto sea el riego, más confianza en uno mismo debería desarrollar el sujeto/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-07-2013

Elemento, que en menor o mayor grado, está presente en el ser humano, la confianza tiene como objetivo en nuestra vida ayudarnos a asumir riesgo y reducir el estrés que ello implica, ya que se espera que la elección realizada sea la correcta. Sin embargo, ¿qué sucede cuando hay un exceso de confianza?

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, confianza se puede definir como la esperanza firme que se tiene de alguien, o la seguridad que tiene éste en sí mismo. Pero, en muchos casos se desarrolla un sentido exagerado de las propias capacidades, una ilusión en la que se posee control sobre eventos incontrolables y que son invulnerables ante el riesgo.

 

Ésta situación puede influir de manera dramática en las decisiones, produciendo errores.

  ¿Cómo se desarrolla un exceso de confianza?

 

1. Mayores riesgos. Una investigación realizada por Dominic Johnson y James Fowler, de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de California, San Diego, indica que el exceso de confianza se incrementa según la magnitud de la falta de certeza. Por tanto, cuando más alto sea el riego, más confianza en uno mismo debería desarrollar el sujeto.

 

2. Victoria. Cuando logramos lo que queremos confirmamos la certeza de nuestras acciones o creencias. Antes de observar las circunstancias que favorecieron el acierto preferimos simplemente atribuir esa “victoria” a nuestras capacidades. Así se inicia un círculo que reafirma constantemente la confianza en uno mismo.

 

3. Relaciones emocionales. Para Paula Man, psicóloga del deporte, este estado puede verse reafirmado o incrementado por comentarios de familiares, amigos o pareja, que alimentan o exaltan las cualidades de la persona.

 

Aunque en su estudio Johnson y Fowler, señalan que si la recompensa potencial es al menos dos veces mayor que el coste de competir, entonces el exceso de confianza se convierte en la mejor estrategia. En término medio, el exceso de confianza es incluso ventajoso puesto que aumenta la ambición, la determinación, la moral y la persistencia del individuo.

 

Aunque el problema de esta condición surge cuando la persona se equivoca, ya que aparece un sentimiento de culpa, fracaso y frustración.

 

Recuerda, todos los excesos son malo, pero para poder afrontar la vida es necesario la confianza en uno mismo. Busca tu propio equilibrio.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red