Este virus te “dobla” del dolor…

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

11-09-2015

La propagación del virus del chickungunya en varios estados del país continúa manteniendo en alerta a las autoridades sanitarias. Las entidades más  afectadas son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en estas tres últimas se ha registrado mayor incidencia.

 

A esto se le llama transmisión autóctona, porque el virus se transmite dentro de la misma región; aunque en algún momento fue exportado, los mosquitos de zonas específicas de México lo han adquirido y ya lo propagan entre los habitantes.

  ¡Así se transmite!

 

Ricardo Antonio Escamilla Santiago, coordinador de Enseñanza de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el chikungunya es un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, produciendo una sintomatología muy parecida a lo que es el dengue en el humano.

 

El mosquito adquiere el virus a partir de reservorios como primates, roedores, aves y hasta el propio humano.

 

Estos insectos son más activos durante las mañanas o antes de anochecer; horarios en los que se corre más riesgo de contagio.

 

Afortunadamente, el chikungunya, que en el idioma makonde significa “doblarse de dolor”, no se considera grave, sin embargo, se presenta en diversas fases consideradas como aguda, subaguda y crónica.

 

En la fase aguda que puede tener una duración de hasta diez días, el paciente presenta fiebre alta mayor a los 39 grados y dolor articular severo, principalmente.

 

La fase subaguda se caracteriza por continuar con los dolores articulares hasta por un período de tres meses, posteriormente esta fase puede extenderse hasta convertirse en crónica.

 

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para el chikungunya ni antivirales para tratarlo, lo que se hace es manejar la sintomatología. Generalmente se recomienda reposo y algún analgésico para controlar los malestares.

 

De acuerdo con Ricardo Escamilla, se estima que un 10 por ciento de los enfermos ha requerido hospitalización. Precisó que existen grupos de riesgo en los que se debe poner mayor atención, como los niños recién nacidos o menores de un año, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como diabetes, sida, hipertensión o alguna inmunodeficiencia.

 

Para atender los problemas de salud que afectan a México, los jóvenes tienen mucho que aportar. Participa en Vive conCiencia, una iniciativa que impulsa las ideas basadas en ciencia y tecnología que ayuden a encontrar soluciones (www.agendaciudadna.mx).

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red