¿Estás enfermo de soledad?

¿Estás enfermo de soledad?

Disfruta de la soledad y evita que se convierta en enfermedad/ Fuente: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

La soledad es una buena oportunidad para aprender cosas de nosotros mismos y crecer emocionalmente, sin embargo, cuando se experimenta en exceso se convierte en una enfermedad que afecta desde nuestra autoestima hasta nuestras funciones cognitivas.

 

De acuerdo con un estudio publicado en el Psychological Bulletin, la soledad no es un síntoma, sino que es una enfermedad. John Cacioppo, autor de la investigación, la clave está en el cerebro.

 

El cerebro de una persona solitaria es estructural y bioquímicamente diferente que el cerebro de una persona más sociable.

 

“Los estudios experimentales muestran que el aislamiento social produce cambios significativos en las estructuras cerebrales y los procesos en los animales sociales adultas. Estos efectos no son uniformes en el cerebro o en todas estas especies, sino que son más evidentes en las regiones del cerebro que reflejan las diferencias en las exigencias funcionales del solitario frente a la vida social de una especie en particular”, explica el autor.

 

También te puede interesar: 3 efectos de la soledad en tu cuerpo

 

El autor detalla que una persona enferma de soledad tiene un sentimiento de aislamiento constante, a pesar de estar en alguna multitud virtual o física.

 

El cerebro de las personas que se sienten solas no responde a los estímulos positivos y tiene una menor actividad o posibilidad de predecir lo que otros piensan.

 

 

Aprende a disfrutarla para evitar otras enfermedades

 

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, director de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (SOGASERSO) explica que la soledad es la enfermedad del Siglo XXI y ocasionar problemas que ponen en riesgo nuestra salud como la alteración del sueño, la baja autoestima y la depresión.

 

Por ello, es importante aprender a disfrutarla y controlarla, ya que de esta manera se evitará el desarrollo de otros padecimientos. Si tienes pensamientos negativos cada vez que estas contigo mismo, lo mejor es acudir con un especialista para encontrar el origen de tus emociones y sentimientos. Y tú, ¿disfrutas o sufres al soledad?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red