¿Eres malinchista?

¿Eres malinchista?

¿Qué es ser malinchista? El término “malinchismo” suele utilizarse en México para describir a una persona con una marcada preferencia de lo extranjero sobre lo nacional, detalla el psicólogo Alejandro Silva, especialista de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)./ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Qué es ser malinchista? El término “malinchismo” suele utilizarse en México para describir a una persona con una marcada preferencia de lo extranjero sobre lo nacional, detalla el sicólogo Alejandro Silva, especialista de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Lo fundamental del malinchismo es la creencia de que algo es mejor por el simple hecho de ser extranjero, la cual puede entenderse de dos maneras: la sobrevaloración de lo extranjero, y el menosprecio por lo nacional. Digamos que son las dos caras de la misma moneda.

También te puede interesar: ¿Conoces personas tóxicas?

 

¿Cómo es una persona malinchista?

En el malinchismo la preferencia por lo de afuera sobre lo interno se refiere a la identidad nacional; sin embargo, quizá podamos entender un poco mejor el fenómeno si lo trasladamos a un contexto más limitado como la identidad personal, es decir a los productos (acciones), actitudes y características de una persona.

En el ámbito individual entenderíamos por “malinchista” a aquel que devalúa sus propias características, logros y esfuerzos, por el simple hecho de ser suyos. Existen personas que por diferentes motivos, tienen una gran dificultad para reconocer sus éxitos, o tienden a juzgarlos como poco merecidos o insuficientes.

También te puede interesar: Fisionomía revela tipos de personalidad

En general son personas inseguras y dependientes, puesto que necesitan de la constante aprobación externa para sentirse reconocidas. En este caso encontraríamos a personas con tendencias depresivas, es decir propensas a sentirse tristes, frustradas, con una baja autoestima, con dificultades para encontrar placer en las actividades, entre otras características.

Otra cara del malinchismo, en el plano individual, sería el presentado por aquellas personas que sufren de envidia crónica, es decir, que tienen el constante deseo de ser o tener lo que otros son o tienen por considerarlo mejor que lo que ellos mismos poseen.

En este caso hallaríamos personas con características más narcisistas, es decir dificultad para tener empatía por los demás, con la sensación de un vacío interno que hace voltear hacia lo externo para buscar y conseguir cosas que aporten valor y tapen el vacío y minusvalía sentidos (por ejemplo dinero, apariencia, poder, etc.).

El problema con este tipo de personas es que no construyen algo propio, sino que buscan quitarlo a los demás pasando por encima de ellos. No reconocen el esfuerzo que requieren las cosas, sino sólo el resultado, por lo que buscan los caminos más cortos para alcanzar lo que quieren sin considerar a otros. Lo único que les interesa es tapar y compensar su sensación de vacío.

En ambos casos, el cambio sólo podría llegar a través de preguntarse y atreverse a afrontar los conflictos que se tienen, es decir, haciéndose responsables por lo que cada uno de ellos, como personas, hacen, deciden, piensan o sienten. Sólo tomando esa responsabilidad puede dejar de evadirse, sólo así se puede dejar de culpar o envidiar a los demás por nuestro propio estado. Y tú, ¿eres malinchista?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red