¿Eres adicto a los analgésicos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Analgésicos generan dolor de cabeza
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

24-09-2012

Es normal que una persona ingiera analgésicos para aliviar los dolores del cuerpo, pero ¿sabías que un consumo excesivo de éstos puede generar la muerte?

 

Un estudio de la Universidad de Brandeis asegura que en la última década, se han triplicado las muertes por sobredosis de analgésicos en Estados Unidos. Incluso, ha rebasado las cifras de cuatro mil defunciones causadas por heroína o cocaína.

 

Los investigadores aseguran que los analgésicos impactan en los receptores del cerebro para reducir la percepción del dolor, así como para crear una sensación de euforia y un efecto sedante, lo que causa dependencia y un incremento en la cantidad consumida.

 

 

¡Cuidado con los efectos!

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que una de cada 20 personas mayores de 12 años utiliza fármacos opioides de forma no médica, es decir, los ingieren sin una receta, para obtener el efecto sedante y olvidarse de una situación en particular.

 

Incluso, los CDC señalan que el 30% de las muertes por sobredosis de analgésicos son causadas por la metadona, utilizada para controlar la drogadicción, así como para aliviar problemas crónicos como el dolor de espalda y molestias generadas por el cáncer.

 

Estos centros mencionan que por la sensación de placer o de alivio, es normal que las personas aumenten la dosis en el consumo de analgésicos, pero el exceso de éstos genera una disminución en su respiración, pérdida del conocimiento, un ritmo cardiaco irregular  o la muerte.

 

Además, el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), que regula el consumo de medicamentos en Reino Unido, explica que los analgésicos provocan dolores de cabeza, lo cual afecta al 5% de la población.

 

Por ejemplo, cuando una persona tiene cefalea, la respuesta inmediata es tomarse un analgésico; sin embargo, esto puede provocar efectos secundarios al paciente, lo cual genera un círculo vicioso y favorece el consumo ilimitado de medicamentos.

 

 

Reduce el consumo y evita la automedicación

Una de las causas de las sobredosis por analgésicos es la accesibilidad a éstos, por lo que los países deben implementar algunos programas para prevenir la automedicación y la compra sin prescripción.

 

Para prevenir mutaciones de las enfermedades y reducir muertes por sobredosis, México tiene un control de medicamentos que sólo se venden con receta médica.

 

Esto es una buena medida para evitar la automedicación, sin embargo, no es suficiente porque existen métodos que ponen en riesgo la salud de los pacientes como recetas o medicamentos falsos. Y tú, ¿respetas las recomendaciones de tu médico y las leyes de tu país?

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red