Entrenamiento para mejorar la memoria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
juego de cartas
juego de cartas
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2010

Todos nosotros, en un cierto momento de nuestras vidas, sufrimos de pérdida de memoria. Podría ser el olvido de dónde pusimos las llaves, si hemos cerrado la puerta, etc.

 

A medida que envejecemos, es natural que parte de nuestras células cerebrales mueran y eso podría causar algunos problemas con la memoria. A través de los años, la investigación sobre el entrenamiento del cerebro mostró que podría ayudar a disminuir esta pérdida.

 

La demencia es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan las viejas generaciones. Actualmente, alrededor de 24 millones de personas sufren esta enfermedad. Para 2040, el número podría llegar a unos 84 millones, lo que nos convierte en uno de los posibles pacientes de demencia.

 

Lo mismo ocurre con el Alzheimer que afecta a cerca de cinco millones de estadounidenses. Los expertos en salud prevén que los pacientes de Alzheimer podrían alcanzar cerca de 16 millones en 2050.

 

 

¿De qué manera el entrenamiento del cerebro nos ayuda a mejorar nuestra memoria?

 

 

Piense en el cerebro como un músculo. Cuando los músculos se desarrollan, el ejercicio es necesario para adquirir fuerza y flexibilidad. Lo mismo ocurre con el cerebro, los ejercicios ayudan a agudizar la memoria y mejorar el enfoque y concentración.

 

En un programa de entrenamiento cerebral, usted tiene una idea sobre la situación actual de su cerebro. Hay algunos softwares que le ayudarían a darse cuenta de lo “viejo” que está su cerebro. La comprensión de su debilidad le ayudaría a construir su fuerza. Este software también puede considerarse como su “entrenador cerebral”.

 

Entrenador cerebral

 

Conseguir un “entrenador cerebral” le puede costar, pero también hay otros ejercicios como los rompecabezas, juegos de lógica, de cartas y de mesa que pueden ayudar a su mente. Hemos de tener en cuenta que el cerebro se desarrolla cuando repite ciertas habilidades. Así, puede seguir con un tipo de juego de resolución de problemas.

 

Según una investigación realizada por la Universidad de Alabama, Estados Unidos dirigida por la doctora Karlene Ball, el entrenamiento cerebral contribuye a mejorar la memoria.



En su investigación, había cuatro grupos de personas. Un grupo no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los otros tres grupos tuvieron diferentes tipos de capacitaciones.

 

Según los resultados de la investigación, los tres grupos que recibieron entrenamiento de la memoria, mostraron una mejoría en sus funciones mentales. Los que se sometieron a sesiones de entrenamiento mostraron un desarrollo en su manera de procesar la información y razonamiento más rápido.

 

Los que no recibieron ninguno, no presentaron avance en sus actividades mentales. Aparte de mejorar la memoria, hay estudios que muestran que el entrenamiento cerebral también tuvo un efecto en el estado de alerta de la mente y la capacidad de permanecer en un estado de ánimo positivo.

 

El entrenamiento sin embargo, no es un programa estándar para todo el mundo. Un programa específico puede funcionar para una persona, pero puede no producir efectos significativos sobre otra. Esta es la razón por la que se debe comenzar con el conocimiento de su cerebro y obtener una idea de lo que sería adecuado para usted.



En estos estudios el entrenamiento no sólo duró un par de semanas, sino se extendió hasta dos años. El entrenamiento cerebral es una opción que se basa en la importancia de mantener y desarrollar su salud mental.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red