El reto de vivir con epilepsia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce lo que es vivir con epilepsia. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

24-03-2016

AUDIO Pilar Pérez Valiente comparte su testimonio sobre vivir con epilepsia.

TRANSMISIÓN 24/03/2016

Quien me conoce no puede creer que tenga que vivir con epilepsia porque soy una mujer como cualquier otra,  que trabaja, que tiene ganas de seguir aprendiendo y se divierte. A mis 35 años, estoy titulada en Psicología y cuento con una Maestría en Lenguaje de Señas. Yo fui una niña prematura y eso determinó que yo padeciera mi primera crisis epiléptica a los 12 años.

 

No me convulsionaba, sólo me desmayaba. Me practicarón diversos estudios que  confirmaron que tenía epilepsia focal (no dura más de 10 segundos). La calidad de vida que tengo es gracias al apoyo de mi familia, de un diagnóstico oportuno y al hecho de que no me he dejado caer”, afirma Pilar Pérez Valiente, paciente.

 

Actualmente Pilar trabaja como psicóloga en el área de Recursos Humanos de una empresa y asegura que aunque a ella no la han discriminado, sí conoce casos de pacientes que los maltratan sicológicamente en la escuela o han sido despedidos de sus empleos.

 

 

 La epilepsia en México

 

Es un trastorno neurológico crónico que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. No es una enfermedad contagiosa, ni psiquiátrica o mental y ningún paciente debe sentirse avergonzado por tenerla”, aclara Sergio Córdova López, especialista en neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

 

En el país cerca de dos millones de personas la padecen y se divide en dos tramos de edad: antes de los 15 años (por problemas del desarrollo cerebral) y después de los 65 años (como secuela de un infarto cerebral).

 

 

“Para el diagnóstico y control se requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario. Hasta el 70% de los pacientes pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado”, asegura Córdova López.

 

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra cada 26 de marzo, se hace un llamado a la población mundial para crear conciencia sobre esta enfermedad y vestirse de color púrpura.

 

Vivir con epilepsia es un reto diario no sólo para el paciente sino también para los familiares. Mientras más informada esté la población sobre la enfermedad, se podrán aclarar los mitos y combatir la discriminación en torno a ella.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red