El cigarro, una droga legal letal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México, viven 17.3 millones de fumadores, quienes están a la expectativa de recibir servicios médicos relacionados con el consumo de tabaco/ Fuente: Photos.com

Más de 6 millones de personas mueren anualmente a causa de alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Si no se establecen medidas de prevención en este momento, y las tendencias siguen a la par del crecimiento poblacional, esta mortalidad ascenderá a 8 millones para el 2030, impactando principalmente a las naciones de medianos y bajos ingresos.
 

De esta forma, el consumo del tabaco se ha convertido en una gran carga epidemiológica y económica para los países, debido a los altos costos de atención médica y las enormes pérdidas en términos de productividad, señaló la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.
 

“En México, viven 17.3 millones de fumadores, quienes están a la expectativa de recibir servicios médicos relacionados con el consumo de tabaco. Los daños a la salud que presentarán a mediano o largo plazo, generarán costos, tanto a ellos mismos como a la familia, a los proveedores de servicios de salud y, por consecuente, al gobierno”.
 

Durante una conferencia impartida en la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialista explicó que si una familia no cuenta con seguridad social y tiene a alguien con una enfermedad relacionada con el consumo del tabaco, la carga económica se presentará cuando se busquen recursos para poder atender el padecimiento y esa persona deje de generar ingresos para la familia.
 

“La mayor parte de la morbimortalidad está entre los 35 y 65 años, y ahí hay una gran parte de la población que está, todavía, económicamente activa; labora y genera ingresos y progresos para el país. Entonces, desde el punto de vista laboral, si a estas personas las comenzamos a perder, esto nos afectará a nivel económico en gran medida”.
 

Los costos del tabaquismo se han convertido en argumentos importantes para impulsar políticas públicas. La doctora Luz Myriam Reynales expuso que los países desarrollados ya  han tomado muy en serio el Convenio Marco de la OMS, generando acciones para disminuir o estabilizar el consumo de cigarros.

 

Sin embargo, en los países de medianos y bajos ingresos no se tienen políticas públicas bien estructuradas, y la tendencia es a que la gente fume más.
 

Convocó a romper este círculo vicioso mediante el establecimiento de políticas públicas, como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.
 

“Es necesario mejorar el estado de salud de nuestra población, pues con ello los gastos que se ahorrarán en la atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo se podrían reasignar a otros bienes esenciales; además de que ayudaría a reducir los gastos catastróficos en salud y destinarlos a la productividad del país”.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red