El aroma del miedo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las fobias, miedos y estrés generados por un evento traumático están relacionados con sensaciones, así como con aromas que desatan esas sensaciones y miedos, las cuales podrían ser tratadas durante la fase del sueño profunda. Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-10-2013

Las fobias, miedos y estrés generados por un evento traumático están relacionados con sensaciones, así como con aromas que desatan esas sensaciones y miedos, las cuales podrían ser tratadas durante la fase del sueño profunda, según un estudio de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

 

De acuerdo con la doctora Katherina Hauner, autora principal e investigadora de la Universidad, "si se puede extender al miedo ya existente, el panorama general es que, tal vez, el tratamiento de las fobias se puede mejorar durante el sueño."

 

También te puede interesar: 5 fobias más comunes en México

  Aromas disparan temores

 

Muchas personas que han sobrevivido a eventos traumáticos, tales como incendios o accidentes de tráfico, tienen una respuesta de miedo fisiológica a los factores desencadenantes de sus recuerdos, explica la doctora Jennifer Wild, psicóloga clínica del Instituto de Psiquiatría del King College of London.

 

Los olores, como el humo, gasolina, olores antisépticos y alcohol, a menudo desencadenan los síntomas de una fobia, por lo que la exposición a una infusión de estos olores durante los períodos de sueño de ondas lentas, podría ayudar a extinguir la respuesta del miedo.

 

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chicago, los olores pueden generar cambios en las áreas vinculadas a la memoria, como el hipocampo, y en los patrones de actividad cerebral en regiones asociadas con la emoción, tales como la amígdala.

 

En esta investigación, los participantes fueron entrenados para asociar dos imágenes, vinculados a los olores, por el miedo, de lo cual se midieron las respuestas a través de la cantidad de sudor en la piel y resonancias magnéticas funcionales.

 

De esta manera, los neurocientíficos observaron que las personas con fobias puede ser tratadas en etapas del sueño de onda lenta o profunda, mediante la exposición gradual a aromas que se relacionan con sus miedos, para comenzar a reducir la respuesta estresante que esto genera.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red