Drogas, un golpe a tu cerebro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si bien es cierto que para muchas personas la decisión de probar drogas por primera vez suele ser voluntaria, los cambios que éstas producen en la estructura cerebral afectan en poco tiempo el autocontrol y la capacidad para resistir el impulso de volver a consumirlas o repetir una conducta adictiva. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

12-03-2013

El uso de sustancias adictivas genera en el organismo una serie de cambios que impactan en el comportamiento, y más aún, pueden generar tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia llevando a quienes las consumen, a desarrollar una adicción.

 

El cerebro es quizá el órgano que más daño recibe por dichas sustancias adictivas, porque implica alteraciones bioquímicas y celulares, lo que convierte a las drogas en una enfermedad cerebral ya que modifican su estructura y funcionamiento.

A este respecto el doctor Jesús Ramírez Bermúdez,  jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explica que “si tomamos en cuenta que el cerebro regula las funciones básicas de nuestro organismo (hambre, sueño, estados de alerta e inclusive la respiración), y además reúne y analiza los datos enviados por los sentidos para dar instrucciones en el resto del cuerpo, es fácil imaginar que el uso de sustancias adictivas ocasionan un grave problema para la salud.

 

Algunas drogas provocan lesiones en ciertas áreas del cerebro, en particular sobre la llamada sustancia blanca, responsable de la transmisión de información neuronal”.

Una vez es suficiente

 

 

Si bien es cierto que para muchas personas la decisión de probar drogas por primera vez suele ser voluntaria, los cambios que éstas producen en la estructura cerebral afectan en poco tiempo el autocontrol y la capacidad para resistir el impulso de volver a consumirlas o repetir una conducta adictiva, si es el caso.

Según descubrimientos recientes en el campo de las neurociencias, explica el doctor Ramírez Jiménez, existen ciertas predisposiciones genéticas (por ejemplo, una deficiencia o falla del sistema dopaminérgico) que aumentan la probabilidad o propensión para que una persona desarrolle una adicción.

 

No obstante, el fenómeno es más complejo, por lo que es necesario considerar otros factores, como el equipamiento biológico con que contamos, las experiencias vitales, la familia o los aspectos ambientales y socioculturales, que también influyen en el aumento o disminución del riesgo de consumir estas sustancias adictivas.

 

Las experiencias de vida, así como el ambiente y el contexto en los que un hombre o mujer se desenvuelve, determinan en parte la habilidad del cerebro para adaptarse continuamente y fortalecer o debilitar ciertas conexiones sinápticas.

Cabe mencionar que la química cerebral juega un papel fundamental en los procesos de adicción; pero a su vez, las estructuras sinápticas pueden ser reforzadas positivamente mediante un ambiente enriquecido con experiencias y estímulos saludables, y así convertirlo en un excelente aliado en contra de las adicciones. “La prudencia empodera las palabras”. bojorge@teleton.org.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red