Diferencias entre asma y EPOC

Diferencias entre asma y EPOC

Bloque que muestra la firma del editor.

Existen rasgos comunes y distintivos entre el asma y EPOC, sin embargo, la principal diferencia entre ambas enfermedades radica en la pérdida y recuperación de la función pulmonar, así como en el proceso de inflamación de las vías aéreas, explica la doctora Alejandra Ramírez-Venegas, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

De acuerdo con la también directora de la Clínica de EPOC del INER, la principal diferencia entre ambos padecimientos respiratorios es que en el caso del asma (excepto su condición crónica) existe la reversibilidad de la capacidad aérea, en tanto que en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se pierde gradualmente y sin reversibilidad.

 

También te puede interesar: Enfermedades respiratorias, 3ª causa de muerte

 

Diferencias entre asma y EPOC

 

Se calcula que en México existen alrededor de 7 millones de personas con asma, por lo que se considera una de las diez principales causas de consulta de especialidad; sin embargo, más del 50% de los casos detectados han sido controlados, por lo que no tiene una alta tasa de mortalidad.

 

En cambio, la EPOC, enfermedad que se estima padecen cerca de 2 millones de mexicanos, es considerada como la décima quinta causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres, ya que su diagnóstico suele ser muy tardío y a la pérdida de la función pulmonar, lo que resulta hasta incapacitante.

 

“La EPOC tiene una mayor tasa de mortalidad que otras enfermedades, como el cáncer de mama, de próstata, cervicouterino o que el VIH sida”, explica la especialista del INER.

 

La prevalencia es otra de las mayores diferencias entre ambas enfermedades, debido a que la mayor parte de los casos de asma se diagnostican en niños y menores de 14 años, lo cual se acentúa en aquellos que tienen una alta susceptibilidad a diferentes alérgenos.

 

Por el contrario, la EPOC se registra comúnmente en adultos, y la enfermedad se agrava sobre todo con la edad y en aquellos que han sido o son fumadores (pasivos o activos).

 

El estrés oxidativo o actividad oxidativa es una característica tanto del asma como de la EPOC, aunque es más importante en esta última debido a que se genera un aumento del hidrógeno peróxido, ácido nítrico, secreción de moco y broncoconstricción. Todo ello interviene en la obstrucción bronquial y la destrucción del parénquima pulmonar.

 

La respuesta al tratamiento es diferente en ambas, explica Ramírez-Vanegas, debido a que inflamación que caracteriza el asma es suprimida notablemente por los corticoides, que inhiben casi todas las fases o aspectos de la inflamación; sin embargo éstos tienen una acción muy limitada en la EPOC.

 

Existen varias diferencias más entre el asma y EPOC, al igual que características en común, como la sibilancia, por lo que a decir de la especialista, sólo a través de un diagnóstico y pronósticos adecuados se pueden establecer las mejores condiciones de tratamiento para cada una.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

También te puede interesar