¿Diabetes produce Alzheimer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El Alzheimer suele caracterizarse por la pérdida de memoria y de las habilidades del lenguaje/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

07-05-2015

En México existen alrededor de 8 millones de personas con diabetes, según cifras de la Federación Mexicana de Diabetes. Esta enfermedad no sólo se encuentra entre las principales, crónico–degenerativas del país, sino que es posible que su presencia en el cuerpo pueda desencadenar otro padecimiento el Alzheimer.

 

Un estudio realizado por el Instituto Salk, en Estados Unidos, se descubrió que la diabetes hace aumentar el desarrollo de algunas características del envejecimiento, entre ellos los primeros eventos patológicos de la enfermedad de Alzheimer.

 

El Alzheimer es un síndrome geriátrico que afecta a más del 5% de los adultos mayores de 65 años, señala la Secretaria de Salud. Suele caracterizarse por la pérdida de memoria y de las habilidades del lenguaje.

 

En la investigación  los especialistas  encontraron que la diabetes aumenta la acumulación de beta amiloide y de la proteína tau, especialmente en las células que rodean los vasos sanguíneos. Esta situación, se cree, puede contribuir a la destrucción de las neuronas, característica del Alzheimer.

 

Pamela Maher, especialista y líder de la investigación, señala que éste es un gran avance para demostrar el vínculo que existe entre diabetes, envejecimiento y Alzheimer.

 

Entre sus conclusiones, el estudio sugiere que el sistema neurovascular puede ser un buen candidato para las nuevas alertas terapéuticas, para tratar la enfermedad de Alzheimer en las etapas tempranas de aquella enfermedad.

 

La diabetes al igual que el Alzheimer son enfermedades que poseen no sólo un costo monetario sino también social, pues afectan tanto al paciente como a la familia.

 

Mantener una vida en la que se incluya una dieta balanceada y ejercicio, puede ayudarte a prevenir estos padecimientos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red