¿Diabetes? Mira cómo tener un estilo de vida saludable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Buenos hábitos como la alimentación y ejercicio, ayudan a controlarla/Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Ricardo Legorreta

Comunicador y locutor egresado de UNITEC con gusto por los temas que marcan tendencia. Promotor del bienestar, positivismo y buena vibra.

17-11-2015

La diabetes se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no es capaz de producir insulina; si padeces esta enfermedad y te has preguntado cómo controlar la diabetes, pon mucha atención.

 

Información de la Federación Internacional de Diabetes, revela que esta enfermedad afecta a más de 387 millones de personas en el mundo; se espera que para el 2035 haya 592 millones de personas con este padecimiento.

 

Más allá de las características de la diabetes, queremos compartirte información de utilidad que te ayude a vivir con ella y tener un estilo de vida completamente saludable.

 

Generalmente las personas piensan que con sus medicamentos pueden controlar la enfermedad, pero en realidad se trata de un proceso multidisciplinario que incluye una buena nutrición que te da energía durante el día y controla los picos de glucosa, aunado a la práctica constante de ejercicio.

 

Ejercicio y buena alimentación

 

Las actividades físicas son esenciales para controlar el sobrepeso y los niveles de glucosa en la sangre. La recomendación es hacer 200 minutos de ejercicio aeróbico o cardiovascular (correr, nadar, caminar)  a la semana que puede estar repartido en, por lo menos 30 minutos al día.

 

Cómo controlar la diabetes/Cortesía: Getty Images

 

Respecto a la alimentación, la nutrióloga Valeria Szymanski, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, en entrevista para Salud180 revela  que una persona con diabetes debe acercarse a un especialista y no obtener los modelos de dieta a través de Internet o mitos de alimentación.

 

La asociación Americana de Diabetes, propone un modelo de plato de 23cm de  diámetro donde la mitad deben ser verduras (presentes en el desayuno y comida), un cuarto de cereales (arroz, tortilla, tubérculos) y  la otra cuarta parte del plato destinada a proteínas (huevo, pesado, pollo y res) y se puede complementar con frutas y lácteos.

 

Cabe señalar que no se trata de que las personas con diabetes deban comer de forma especial y aislada, en realidad el modelo nutricional es el que todos deberíamos seguir para tener una vida saludable.

 

Controla tus emociones

 

En entrevista para Salud180, la psicóloga Erika Backhoff, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, comenta que las personas que son diagnosticadas con diabetes reaccionan con un estado de “shock”.

 

Posteriormente se presenta un estado de duelo donde las etapas son la negación, tristeza, enojo y depresión, pero una vez superado, viene la negociación y aceptación, donde las personas se dan cuenta de que se puede vivir con diabetes y tener una muy buena calidad de vida con ayuda de cambios y ajustes positivos.

 

Cómo controlar la diabetes/Cortesía: Getty Images

 

EL tratamiento psicológico en la diabetes está basado en la terapia cognitivo-conductual, que consiste en entender que la mente y conducta de las emociones van relacionas, es decir, que la diabetes no es el problema, sino la percepción que tengamos de la situación.

 

El apoyo de la familia y gente que los rodea es fundamental. Lo más importante es no tratar a la persona de forma diferente, hay que integrarla y todos deben cambiar a un  estilo de vida saludable.

 

Menú ideal del día 

 

La chef  mexicana con reconocimiento internacional, Lula Martín del Campo, te da un ejemplo de cuál sería el menú ideal durante el día para controlar los niveles de glucosa y brindarle energía a tu cuerpo, si vives (o no) con diabetes.

 

“Comer saludable no significa sacrificar el sabor, menos es más y la sencillez tiene gran poder en todos los aspectos”.

 

Para el desayuno se recomienda de uno a dos huevos con calabazas, jitomate, cebolla, chile y una tortilla de maíz.

 

A media mañana se puede hacer una colación que incluya almendras (no más de 10).

 

Cuando llegué la hora de la comida, lo ideal son proteínas asadas como salmón, pescado blanco o pechuga de pollo (en porciones de 120 gramos). Se debe acompañar con ensalada de pepinos, nopales asados, lechuga o jitomate con aceite de oliva.

 

 

Como postre se pueden ingerir pequeños trozos de chocolate que tenga un alto nivel de cacao y reducido en grasas.

 

Entre las 17:00 y 18:00 hrs, se puede consumir algún frappé o licuado de frutas con chocolate que ayude a nivelar la glucosa.

 

Para la cena, se recomienda una tostada con media lata de atún y aguacate que brinda proteínas y mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

 

 

Si sigues estos consejos ya no tendrás que preguntarte cómo controlar la diabetes, pues el hecho de ser diagnosticado con esta enfermedad no significa que todo está terminado, es una nueva oportunidad para modificar tus hábitos y comenzar un estilo de vida saludable que te hará sentir muy bien.  ¿Conoces a alguien con diabetes?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red