Desarrolla UNAM simulador de cirugía de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El tratamiento estándar para solucionar este problema es una cirugía transuretral que consiste en abrir el ducto, cortando pequeños pedazos de tejido /Fuente: Photos.com

Los simuladores quirúrgicos son de gran ayuda en la enseñanza de la Medicina; existen patologías que para estudiarse necesitan una práctica directa con el paciente, pero debido a su complejidad hacerlo significa arriesgar la vida de un ser humano. Por ello, la UNAM desarrolló un simulador para cirugía de próstata en el que los residentes de Urología pueden practicar este tipo de cirugías.

 

Fernando Arámbula Cosío, autor de este simulador e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, explicó que cuando la próstata crece o se hipertrofia bloquea el ducto urinario que la atraviesa por en medio, provocando que el libre flujo de orina se obstruya. “El tratamiento estándar para solucionar este problema es una cirugía transuretral que consiste en abrir el ducto, cortando pequeños pedazos de tejido”.

 

También te puede interesar: Metformina reduce riesgo de cáncer de próstata

  Avance que puede salvar tu vida

 

Agregó que la técnica utilizada consiste en insertar un resectoscopio hasta la próstata. Dos partes importantes de este instrumento son el lente cilíndrico, gracias al cual el médico puede ver lo que pasa en la punta al ir operando, y el electrodo de corte en forma de “u” que utiliza corriente eléctrica para cortar pedazos de tejido. Para realizar esta cirugía el urólogo debe contar con una amplia habilidad para orientarse solo viendo por el ocular del aparato.

 

Este procedimiento requiere experiencia de los cirujanos urólogos, quienes aprenden a orientarse únicamente con referencias anatómicas del paciente y a cortar sin perforar ningún órgano; para adquirir esas habilidades se requiere de tiempo y horas de trabajo.

 

El prototipo consiste en un aparato mecánico que puede manipular el estudiante para simular los movimientos que se realizan durante una operación de próstata; asimismo cuenta con un ambiente gráfico por computadora en el que se puede ver el procedimiento tal como se va realizando.

 

El investigador comentó que un residente tradicionalmente utiliza materiales vegetales como las papas o tejido animal para ir practicando los cortes. Sin embargo,  no tienen nada que ver con la anatomía humana. Y aunque hay maniquíes de plástico con forma de próstata, se tienen que cambiar en cada cirugía y son costosos. Por lo tanto, este simulador creado en el CCADET es una herramienta muy útil para complementar la enseñanza médica tradicional.

 

Finalmente, el especialista explicó que los simuladores quirúrgicos ya son fabricados en otras partes del mundo, pero en general son muy caros. Por ello, con este simulador de cirugía de próstata se espera contar con una opción viable que pueda ser instalada en los servicios de Urología del país; para ello deberá hacerse  amplios estudios clínicos para demostrar su funcionamiento y utilidad como herramienta de aprendizaje para los médicos residentes.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red