Depresión resistente a tratamiento

Depresión resistente a tratamiento

Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con diversos estudios de investigación, más de la mitad de pacientes que toman un primer medicamento como parte del tratamiento contra la depresión, no alcanzan la curación de la enfermedad a ocho semanas de manejo.

 

Estos pacientes reportan mejoría en los síntomas en su tratamiento para la depresión, pero no son capaces de contestar con un “Sí” a la pregunta: “¿Se encuentra usted con el estado de ánimo que tenía antes de sentirse deprimido?” 

 

También te puede interesar: 5 diferencias entre tristeza y depresión

 

No aceptes mejoras parciales

 

La depresión es como cualquier otra enfermedad que vamos a atendernos con un médico especialista, y no debemos de ser conformistas obteniendo sólo una respuesta de mejoría parcial luego del tratamiento.

 

Un ejemplo sería ir al gastroenterólogo por una gastritis y que después de un tratamiento largo y costos, uno tenga que conformarse con un “ya casi no me arde mucho la boca del estómago”.

 

Para los especialistas en salud mental, la depresión resistente a tratamiento se define como aquellos síntomas que no logramos curar después de realizar dos manejos antidepresivos. Esto incluye el uso de medicamentos o de psicoterapia sin obtener la respuesta completa.

 

También te puede interesar: Mayo Clinic vs depresión

 

Manejo de antidepresivos

 

Los síntomas que más frecuentemente se resisten a mejorar en el tratamiento antidepresivo son la apatía, la falta de disfrute en las actividades placenteras, la atención y concentración, la irritabilidad e intolerancia, y la sensación de un sueño reparador.

 

Actualmente contamos con protocolos y procesos estrictos de manejo de antidepresivos, que nos permiten afrontar todos estos síntomas residuales u ofrecer a los pacientes la “curación completa” y el retorno a vivir sin depresión.

 

También te puede interesar: Antidepresivos dañan salud sexual

 

Estos manejos incluyen algunos tipos de psicoterapia; la farmacoterapia, con las diferentes clases de medicamentos antidepresivos, y el uso de nuevas tecnologías como la estimulación magnética transcraneal, procedimiento efectivo, novedoso, indoloro y libre de efectos secundarios.

 

Si tienes dudas o requieres información acerca de la depresión, consulta www.vivesindepresión.org, o puedes seguirnos en @vivesindepre, Facebook Vive sin depresión, o en http:/vivesindepresión.blogspot.com.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red