¿De qué color son tus sentimientos?

¿De qué color son tus sentimientos?

Bloque que muestra la firma del editor.

En el año 2004 apareció un interesante libro titulado “Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”. Su autora, Eva Heller, establecía la relación que existe entre los colores y nuestros sentimientos, y demostraba cómo ambos no se combinan de manera accidental.

 

El estudio de Eva Heller, basado en una encuesta realizada a 2000 personas, demostraba que sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. 


Algunas de sus revelaciones

 

 

En el libro Heller arremetía contra la obsoleta teoría de los colores de Goethe, a la vez que desmentía muchas "leyendas", como que los esquimales distinguen decenas de blancos cuando lo que distinguen son tipos de nieve, o que los cirujanos visten de verde para calmar a los enfermos cuando la razón es que la sangre se torna marrón sobre el verde y así impacta menos.

Hay revelaciones interesantes como que el luto en Asia es blanco y el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX. Durante la Edad Media el color de las ropas estaba regulado y llevar uno no acorde con tu estatus social se penaba incluso con la muerte.

 

Otro interesante proyecto

El proyecto “Emocionalmente Vago”, de la diseñadora gráfica de origen inglés  Orlagh O’Brien, da color, forma y voz a sentimientos como la alegría, la tristeza, el miedo, el amor o el enojo. O’Brien pidió a más de 250 personas de 36 países, con edades entre 6 y 75 años, que respondieran preguntas a propósito de dichas emociones, en específico los colores, las palabras y el movimiento que asociaban a cada una.

 

La artista descubrió que los sentimientos poseen en su naturaleza una ambigüedad que oscila entre la realidad más palpable, y cierta abstracción que en ocasiones los hacen parecer falsos o meras ideas sin sustento efectivo.

 

Algunas relaciones entre colores y sentimientos

El blanco es considerado un color femenino, inocente y noble, pero también débil. Muy relacionado con la exactitud, el bien y la perfección. Sin embargo, el café o marrón es el color menos apreciado que designa lo feo, antierótico y desagradable, es el color de la pereza y la necedad.

 

Goethe decía que el naranja era el color con más energía, gusta a los niños, a los de carácter primitivo y bárbaro; el naranja es el más cercano y próximo, el color de la extraversión y de la actividad. Mientras el verde es el color de la esperanza, tiene efectos tranquilizantes, de la sensación de confianza; es un color funcional y seguro, agradable y tolerante.

También se dice del verde que es todo lo fresco y refrescante, el color de la inmadurez y la juventud. Finalmente, hay pocos sentimientos negativos relacionados con el color azul, como la nostalgia; en cambio, está lleno de sentimientos positivos como la simpatía, la armonía, la amistad, la confianza, la fantasía, lo divino, la inteligencia.

 

Es un color relajante, pero ni femenino ni masculino; considerado el color de la fidelidad, es también uno de los más fríos que existen.
 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red