¿Cuánto cuesta tu cuerpo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

12-11-2012

Un trasplante de órganos y tejidos humanos permite salvar muchas vidas y restaurar las funciones esenciales en circunstancias en que no existe ninguna otra alternativa médica de eficacia comparable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El trasplante de órganos sólidos, como los riñones, el hígado, el corazón o los pulmones, es cada vez más un componente sistemático de la atención de salud en todos los países, y ha dejado de ser una característica exclusiva de la atención sanitaria de los países de altos ingresos.

 

De acuerdo con un reporte de la OMS, los trasplantes son costo-eficaces en muchas circunstancias, sobre todo en aquellas que no suelen ser tan apremiantes.

Por ejemplo, en los países en desarrollo al igual que en los desarrollados, el trasplante de riñón no sólo resulta más factible en tasas de supervivencia y en una calidad de vida que son muy superiores a las que se obtienen con otros tratamientos para la insuficiencia renal terminal, como la hemodiálisis, sino que también es mucho menos costoso a largo plazo. 

 

Sin embargo, existe una seria deficiencia en la cultura de la donación a nivel mundial, y debido a la falta de información y normas específicas para el uso de órganos provenientes de cadáveres, cada año muere un gran número de personas que son candidatos a un trasplante.

 

De acuerdo con datos de medicaltranscription.net y la BBC, tan sólo en Estados Unidos existen 113 mil personas en listas de espera de un trasplante de órganos, y sólo un poco más de 14 mil órganos fueron donados el año pasado, por lo que hay quienes están dispuestos a hacer o pagar lo que sea necesario para conseguir un órgano, sangre o huesos.

 

A pesar de los Principios Rectores sobre Trasplantes de Órganos Humanos (OMS) donde que se hace hincapié, entre otras cosas, en la donación voluntaria, la no comercialización, el parentesco genético entre donantes y receptores, y la preferencia por los cadáveres respecto de los donantes vivos como fuentes, un gran porcentaje de órganos proviene del “mercado negro”.

 

De acuerdo con el portal de medicaltranscripcion.net, se trata de un mercado activo para las diferentes partes del cuerpo, el cual incluso ha tasado una serie de tarifas de cada uno de los órganos que se requieren para los trasplantes.

 

La lista incluye las siguientes partes del cuerpo con sus respectivos costos en dólares americanos:

 

1. Par de ojos: $ 1.525
2. Del cuero cabelludo: $ 607
3. Cráneo con dientes: $ 1.200
4. Hombro: $ 500
5. Arteria coronaria: $ 1.525
6. Corazón: $ 119,000
7. Hígado: $ 157.000
8. Mano y Antebrazo: $ 385
9. Una pinta de sangre: $ 337
10. Bazo: $ 508
11. Estómago: $ 508
12. Intestino delgado: $ 2.519
13. Riñón: $ 262.000
14. Vesícula: $ 1.219
15. Piel: $ 10 por pulgada cuadrada

 

El mayor uso de donantes no emparentados genéticamente significa que se debe prestar aun más atención a que el consentimiento sea informado y voluntario, además de diversificar una mayor cultura de la donación

 

Por lo cual, se deben examinar cuidadosamente las propuestas de ofrecer incentivos en diversas situaciones a fin de prevenir la comercialización o la explotación ante la urgencia por un trasplante de órganos.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red