¿Cuándo es bueno estar a la "defensiva"?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-02-2016

¿Sientes que todo el mundo está en tu contra y tienes que defenderte en cada momento? Con esta actitud, te has preguntado por qué estás a la defensiva.

 

En entrevista para Salud180, el médico Óscar Galicia, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, explica que estar a la defensiva es un defecto si lo usas en el lugar inadecuado.

 

“Si viviste en un ambiente violento y tenso, donde había ataques constantes, estar a la defensiva es la respuesta normal”.

 

Por otro lado, si desconfías de todo y sólo ves el lado negativo de la situación, estás en un problema.

  Nada es absoluto…

 

“Ninguna de estas respuestas es algo absoluto,  no podemos decir que es algo malo, el problema es si te genera una respuesta de desadaptación, es decir, si en lugar de confiar, sólo desconfías de los demás”, aclara Óscar Galicia.

 

Para identificar si estás actuando correctamente sólo tienes que analizar si lo haces como un mecanismo general de tu conducta o como una respuesta específica a un ambiente amenazante.

 

“Si no hay nada que te amenace y deberías estar relajado porque está todo bien, pero reaccionas con violencia o a la defensiva, entonces tienes un problema”, explica.

 

La desadaptación se presenta cuando alguien busca protegerse de un mal que sólo está en su mente, no en su entorno. Este comportamiento lo priva de relaciones profundas de amor, amistad, apoyo, cariño y afecto.

 

“Esta respuesta debió nacer en una etapa de su vida, donde aprendió que no debe confiar en los demás, y a pesar de que ya está en un ambiente diferente, siguen presentando la misma conducta de protección al entorno al no confiar en los demás”

 

Una forma de superarlo es entender que si quieren relaciones normales con las personas, deben aprender a confiar y saber decidir con quién hacerlo. Esto lo puedes lograr con la ayuda de un especialista que te guíe en el proceso.

 

No olvides confiar en ti y amarte cada vez más para poder confiar en los demás.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red