¿Cuál es tu tipo de celos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuál es tu tipo de celos?/ Cortesía: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

20-08-2018

¡No me gusta cómo te llevas con esa persona!, ¿quién te llama?, ¡no vas a ningún lado sin mí! Son frases que una persona celosa le dice a su pareja, pero, ¿sabías que existen tres tipos de celos que impactan positiva y negativamente en tu relación?

 

En entrevista para Salud180, el psicoterapeuta Mario Guerra, vocero de Match.com, explica que en una relación de pareja es normal que existan los celos. Incluso, hay diferentes clasificaciones.

  ¿En dónde estás tú?

 

1. Reactivos

 

Se presentan cuando un integrante de la pareja hace algo que trasgrede la relación, es decir, baila de una forma que le molesta a su media naranja, o mira de una forma especial a alguien más.

 

“Investigadores detallan que éstos son benéficos en la relación y se encuentran las parejas estables y duraderas, pero su característica principal es que se registran cuando una actitud o comportamiento de la pareja lastima la relación. No crean paranoia ni ansiedad”, señala Mario Guerra.

 

La pareja te dice directamente lo que no le gusta que hagas ciertas cosas. Sucede en raras ocasiones.

 

2. Territoriales o ansiosos

 

Se presentan cuando una persona se imagina que alguien se va a robar a su pareja o que su media naranja “se irá con el primer individuo que pase”.

 

“Son los más comunes y los que lastiman más a la relación porque crean desconfianza y paranoia”, aclara el psicólogo.

 

El celoso (a) hace preguntas de todo, se crea la ansiedad de que en cualquier parte hay peligro de perder a la pareja.

 

3. Posesivos

 

Son los más tóxicos, porque la persona cree que su pareja es de su propiedad.

 

"Quien padece de este tipo de celos limita el comportamiento de quien está a su lado; controla desde su forma de vestir, mirar y a dónde ir".

 

Las personas que lo padecen piensan que haga lo que haga la pareja, siempre tendrá la culpa de todo.

 

En el caso de los reactivos, una buena comunicación es la base para mantener la relación sólida, pero para los territoriales y posesivos se requiere de una ayuda profesional, para superarlos, concluye Mario Guerra.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red