Crean método para detener hemorragias por herida de bala

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría de las veces, tanto en la guerra como en la paz, lo más grave de la herida de un disparo llega con la hemorragia que provoca.
Sergio González

POR: Sergio González

El estilo de vida saludable

14-02-2014

La mayoría de las veces, tanto en la guerra como en la paz, lo más grave de la herida de un disparo llega con la hemorragia que provoca; es la causa principal de muerte cuando hay impacto de bala. En los campos de batalla, por ejemplo, es la aplastante mayoría de las muertes que se generan.

La lucha contra los resultados una herida de bala que genera una hemorragia intensa van desde la clásica presión de las gasas contra las heridas, los torniquetes, hasta la quemada en ellas para sellar la abertura y detener el sangrado.

 

Pero los resultados, en todos los casos, suelen ser magros respecto a salvar vida. Sin embargo, al parecer eso podría cambiar, radicalmente, a partir del XStat, un producto que podría detener la hemorragia en tan sólo 15 segundos, desarrollado por Revolutionary Medical Technologies (RevMedx).

  ¿Cómo funciona XStat?

 

El XStat es un contenedor, semejante a una jeringa para inyección, que introduce una o varias, según sea el caso, pequeñas esponjas en la herida, que una vez en el interior comienzan a expandirse ejerciendo presión desde el interior hacia el exterior, creando con ello un dique o contenedor del flujo de la sangre.  Ello permite un tiempo mucho mayor para la llegada a un centro hospitalario, o de asistencia in situ, para recibir el tratamiento adecuado.

Los desarrolladores comentaron a los medios que tras de probar con distintos materiales finalmente se decidieron por la celulosa. Según sus comentarios, al margen de aséptica, era el material más adecuado para obtener el producto deseado, dada sus cualidades para formar barrera y detener al flujo de sangre.

Ante los riesgos que podía representar que una de las esponjas quedara en el interior del cuerpo tras una cirugía, la dotaron con una marca en forma X que los estudios con rayos x no pasan por alto.

 

Más allá de las heridas de bala, los creadores consideran que el espectro de salud y heridas donde puede ser es amplio y seguro mayor que lo pensado hasta la fecha, como los partos, donde muchas veces la herida de la madre termina en una gran hemorragia.

El XStat, ya está en el mercado a un precio de $100 USD, pero se espera que al producirse a escala masiva, su precio se reduzca drásticamente, y que en un futuro cercano no sólo forme parte del botiquín de campaña de un soldado, sino de todo el espectro de salud que se encarga de heridas y hemorragias de todo tipo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red